Salud

¿Qué enfermedades se pueden contraer si se sienta en un baño público?

Los baños públicos probablemente son uno de los lugares más expuestos a contaminación, bacterias y presencia de infecciones, debido a que pueden ser transmitidas a través de las heces fecales.

Estas son muy fáciles de contraer si no hay un hábito del lavado de manos y tampoco una higiene al momento de depositar sus necesidades, sin embargo, permanece la duda de si también es posible adquirir alguna enfermedad o malestar al sentarse en el inodoro público.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, la falta de higiene supone uno de los principales factores de riesgo para la adquisición de algunos padecimientos bacterianos.

De acuerdo con la página uruguaya de seguridad social, Osim, Obra Social de Personal de Dirección, los principales microorganismos que se encuentran colonizando este tipo espacios son los micrococos, estafilococos y estreptococos, entre otros.

Según indican, estos pueden ser responsables de la formación de abscesos y en algunas cepas elaborar toxinas que causan gastroenteritis, síndrome de la piel escaldada y síndrome de shock tóxico.

Estas bacterias también se encuentran en la tapa del retrete, las manijas de las puertas, grifos e incluso la tapa que cubre el rollo de papel higiénico.

La principal vía de contagio de estos gérmenes es fecal-oral, es decir, una persona toque alguna superficie contaminada con alguna de estas bacterias desechadas, y que sin lavarse las manos correctamente se toque luego la cara.

También afirman que la probabilidad de adquirir alguna enfermedad solamente con sentarse en el inodoro es muy baja, debido a que la piel es muy resistente a este tipo de contactos, pero los expertos recomiendan no sentarse en los retretes públicos con el fin de ayudar a reducir el riesgo de contagio.

Fuente: El Tiempo

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba