Salud

¿Qué es la dislexia y en qué consiste?

El Día Internacional de la Dislexia es una fecha dedicada a ese trastorno de aprendizaje que afecta la capacidad de leer, deletrear, escribir y a hablar a alrededor de un 15% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La conmemoración se lleva el 8 de noviembre de cada año con el fin de dar a conocer al mundo las características y los tratamientos de esta alteración. Algunas celebridades en la historia de la humanidad sufrieron este desorden: Leonardo Da Vinci, Thomas Edison, Pablo Picasso, Albert Einstein y Walt Disney.

Las personas que padecen este mal también manifiestan otros síntomas como problemas de ortografía y confusión de palabras; su forma de leer se caracteriza por omisiones, sustituciones, distorsiones, lentitud y déficit de comprensión.

La mayor parte de niños con dislexia tiene una inteligencia y visión normal. Pueden tener éxito en la escuela con ayuda de un tutor o de un programa de enseñanza especializado. El motivarlos también juega un papel importante.

De acuerdo con la Clínica Mayo la dislexia no tiene cura, pero la evaluación e intervención temprana produce mejoras.

SÍNTOMAS

Pueden ser difíciles de reconocer antes de que el niño vaya a la escuela, pero hay algunas señales que pueden indicar un problema. Por ejemplo:

– Tardan en comenzar a hablar.

– Aprende palabras a un ritmo lento.

– El niño tiene problemas para formar palabras de forma adecuada, invierte los sonidos de las mismas o se confunde con las que suenan parecido (gato, pato por ejemplo).

– No recuerda bien las letras, números y colores. Y le es difícil aprender canciones infantiles o jugar juegos con rimas.

Cuando el menor alcanza la edad escolar, es posible que su profesor sea el primero en notar el problema y tenga estas señales:

– Un nivel de lectura por debajo del esperado para la edad.

– Problemas para procesar y comprender lo que escucha.

– Dificultad para deletrear.

– No recuerda bien las secuencias.

– Trata de no realizar actividades relacionadas a la lectura.

► Dislexia en adolescentes y adultos

Son similares a la de los niños. Estos son algunos síntomas adicionales:

– Problemas para comprender bromas o expresiones que pueden no ser fáciles de entender a partir de palabras específicas. Ejemplo: “pan comido” que significa “fácil”.

– Tardan más tiempo del habitual en completar tareas que conllevan leer o escribir

– Dificultad para resumir una historia.

– Problemas para aprender un idioma extranjero.

– Dificultad para memorizar.

– Dificultad para resolver problemas matemáticos.

CAUSAS

La dislexia puede causarse por herencia y relacionada a ciertos genes que afectan la forma en que el cerebro procesa la lectura y el lenguaje.

También están los factores de riesgo que pueden promover su aparición:

– Antecedentes familiares de dislexia.

– Exposición a drogas, nicotina, bebidas alcohólicas o a una infección durante el embarazo, puede afectar el desarrollo del cerebro del feto.

– Nacimiento prematuro o bajo peso al nacer.

PROBLEMÁTICA

La dislexia puede promover una serie de complicaciones:

– Una mala lectura genera problemas para aprender. Un niño con dislexia se encuentra con desventaja en la mayoría de clases y le será difícil seguirles el ritmo a sus compañeros.

– Puede causar baja autoestima, problemas de conducta, ansiedad, agresión y retraimiento hacia la sociedad.

Están expuestos a un mayor riesgo de sufrir trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y viceversa. Ello puede causar dificultar para mantener la atención y hace que sea más difícil tratar la dislexia.

Fuente: El Comercio

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba