Nacionales

¿Qué es una declaratoria de emergencia sanitaria nacional?

Santo Domingo.- Las declaratorias de emergencia varían según el país y las regiones sanitarias, pero en general tienen características de cobertura por área geografía o por áreas sanitarias, para evitar que una situación se salga de control.

En el caso de la República Dominicana el jefe de Estado, Danilo Medina, durante su alocución de este viernes, manifestó que amparados en el artículo 69 de la Ley núm. 42-01, General de Salud, el Gobierno ha decidido emitir una declaratoria oficial de emergencia nacional por el COVID-19, luego de que iniciada la fase I y la Fase II de la reapertura económica en el país, se haya reportado un aumento considerable de personas contagiadas y fallecidas.

Las medidas que se adopten mediante la declaratoria de emergencia, según la ley, deben ser acatadas y difundidas por los organismos ejecutores a sus redes para su cumplimiento.

Estas medidas pueden tener efecto sobre toda la red pública, privada, y entidades que prestan servicios complementarios de salud (laboratorios clínicos, farmacéuticos, procesadores de alimentos, productores de elementos médicos, etc.).

Además, pueden trascender al sector salud, un ejemplo son las declaratorias de emergencia a raíz de la pandemia, donde se sugerían medidas de control de otros sectores que eran apoyadas por disposiciones políticas de las autoridades civiles (cierre de establecimientos educativos, cines etc.)

Las implicaciones de las medidas deben ser acompañadas por un plan de difusión y comunicación adecuado, ya que gran parte del éxito de las medidas radica en la calidad de la comunicación que se brinde a los sectores que deben acatarlas, y particularmente a la comunidad.

La declaratoria de emergencia sanitaria, implica la utilización de un sistema de alertas (las mas comunes son verde, roja, amarilla) que se activarán de acuerdo a la evolución del evento monitoreado; esto varía de país a país, pero lo más importante es que para cada alerta se hayan claramente establecido las acciones, medidas y roles que el personal y las entidades deben ejecutar, así como la información clara para que el público entienda las medidas y las acciones que deben adoptar.

De la misma manera que se emite una declaratoria de emergencia o un nivel de alerta, deben contarse con los procedimientos para la desactivación y retorno a la normalidad por todas las implicaciones administrativas y financieras que estos niveles de alerta implican.

El n el caso de la República Dominicana el jefe de Estado, Danilo Medina, durante su alocución este viernes, manifestó que amparados en el artículo 69 de la Ley núm. 42-01, General de Salud, el Gobierno ha decidido emitir una declaratoria oficial de emergencia nacional por el COVID-19, luego de que iniciada la fase I y la Fase II de la reapertura económica del país, se hayan reportado un aumento considerable de los casos.

En ese sentido el mandatario anunció que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas ofrecerá los detalles sobre las medidas que se aplicaran en el país, a partir de la declaratoria.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba