ActualidadCuriosidades

¿Qué es y para qué sirve un matizante de pelo?

La tonalidad del cabello teñido suele cambiar a medida que pasa el tiempo. De esta manera, para prevenir o tratar la aparición de colores indeseados, lo ideal es aplicar un matizante de pelo.

La apariencia del cabello suele ser un aspecto fundamental que define, en gran medida, la apariencia física de las personas. De esta manera, existen una gran cantidad de tratamientos dirigidos a mantener el color, el brillo y la suavidad, entre otros. Uno de ellos es el matizante de pelo, una sustancia destinada a mantener o restituir la tonalidad deseada.

Teñirse el cabello es uno de los procedimientos químicos más efectuados por las mujeres (y algunos hombres), especialmente por razones estéticas. Esto se debe a que la coloración del pelo es un aspecto fundamental en la imagen corporal.

No obstante, los efectos de la coloración por el tinte tienden a desaparecer con el tiempo, bien sea por el lavado constante, la exposición prolongada a los rayos del sol, el uso de planchas y secadores, el desgaste del tinte, etc. En estos casos, es común que el cabello adquiera tonos no deseados, por lo que se recomienda el uso de matizadores.

El matizante de pelo y sus funciones

Matizante de pelo para cabellos teñidos
El matizante de pelo ayuda a mantener vivo el color del tinte.

El matizante es un tratamiento capilar a base de tintes y agua oxigenada. Su función es mantener o reavivar el tono del cabello teñido. De esta manera, es recomendado a personas que acaban de colorarse el cabello o que evidencien tonos indeseados por el desgaste del propio tinte.

Esto último es muy común, ya que el paso del tiempo y la exposición del cabello a diversos agentes externos (champús, rayos de sol, temperaturas extremas, etc.)  pueden producir cambios en la pigmentación. Por lo tanto, es una buena opción cuando se desean prolongar o restituir los tonos de la coloración.

Con este tratamiento, se evita la aplicación constante de tintes permanentes o semi permanentes que podrían llegar a tener efectos negativos para el cabello y la salud en general.

Tipos de matizantes

Los matizantes de pelo se distribuyen en diferentes presentaciones: champú, acondicionadores y mascarillas. Asimismo, los colores de los mismos varían en función del color que se desea obtener o mantener, es decir:

  • Amarillo: especial para intensificar tonos rubios.
  • Azul: recomendado para remover tonos naranjas.
  • Marrón: ideal para reavivar e intensificar tonos castaños.
  • Rojo: restituye colores rojos o cobrizos.
  • Verde: ayuda a que los tonos rojizos desaparezcan.
  • Violeta: ideal para que remover tonos amarillos o rubios.

Si se desconoce cuál es el color más idóneo para obtener los resultados esperados, lo más recomendable es consultar a un estilista o a un experto en la coloración del cabello, antes de adquirir el tratamiento.

No están destinados a hidratar el cabello

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los matizantes de pelo no proveen hidratación para el cabello. Por lo tanto, se aconseja acompañarlo de productos hidratantes como cremas, mascarillas, aceites o acondicionadores.

¿Cómo usar el matizante de pelo?

¿Cómo lavar el cabello graso? ¿Qué hacer para reducir la oleosidad?
Sigue las instrucciones del envase para colocar adecuadamente el matizante para el pelo.

La aplicación del matizante dependerá de la presentación y la marca que se adquiera. De esta manera, es importante seguir las indicaciones que refleja el empaque del producto. Por lo general, se aplican entre 1 a 2 veces por semana sobre el cabello húmedo, y se deja actuar de 10 a 20 minutos. Posteriormente, se retira con abundante agua.

Para tener en cuenta

El uso excesivo de productos químicos podría exponer al cabello a diferentes daños; por lo tanto, se aconseja la aplicación de tratamientos que ayuden a revitalizar e hidratar la hebra capilar después de la aplicación de los mismos. Un cabello expuesto amuchos procesos químicos requiere rutinas de cuidado más intensas para evitar los siguientes daños:

  • Sensación áspera al tocarlo.
  • Pérdida de brillo, colores opacos.
  • Hebras quebradizas (se rompen al peinarlas).
  • En cabello se enreda con facilidad, dificultad para deslizar el peine.

Si se presentan estas problemáticas, lo más convenientes es indagar qué tipo de tratamiento es el más adecuado según el tipo de cabello (rizado, liso, graso, ondulado…) y establecer una rutina de cuidado. Hay que destacar que se requiere dedicación y constancia, pues un cabello dañado no se recupera de la noche a la mañana.

Cuidar el cabello teñido para lucirlo bonito y saludable

El matizante de pelo es ideal para mantener las tonalidades de cabellos teñidos. Gracias a él, se puede evitar el uso recurrente de tintes. No obstante, debes tener en cuenta que no sirve como hidratante capilar, sino simplemente para mejorar la coloración del pelo teñido. En conclusión, ten en cuenta:

  • Los tratamientos de coloración pueden comprometer la salud del cabello. No obstante, es posible recurrir a tratamientos hidratantes y revitalizantes para contrarrestar estos efectos.
  • Antes de aplicar un tratamiento capilar, lo mejor es informarse sobre sus componentes, así como los posibles daños y beneficios que estos puedan tener sobre el cabello. Asimismo, existen muchas marcas de productos químicos, por lo que se recomienda indagar cuál es la mejor.
  • Durante los últimos años, el surgimiento de productos naturales para el cuidado personal ha adquirido mucha popularidad dado sus beneficios y resultados efectivos. Dicho esto, el uso de tratamientos naturales para el cabello puede resultar una mejor alternativa que los productos sintéticos.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/que-es-para-que-sirve-matizante-pelo/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba