Consulta Popular

¿Qué opinión le merece a usted el reparto de la Biblia en las escuelas?

El Ministerio de Educación(Minerd) anunció la puesta en marcha del programa Dominicana Lee el próximo año escolar que inicia este lunes, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Pero, el tema es tendencia este jueves en las redes sociales debido a que el proyecto incluye la entrega de miles de biblias en las escuelas públicas. Los comentarios, por un lado, aplauden esta medida, y por otro la rechazan.

Sin embargo, el comunicado del Minerd explica que también se distribuirán cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional, “porque se quiere una lectura más amplia y libre”.

La institución dijo que con Dominicana Lee “se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento”.

Asimismo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, señaló la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy.

«Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender», afirmó el funcionario.

Sobre el programa, Fulcar indicó que enseñarán a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que “podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión.  Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”.

Dentro del programa Dominicana Lee también se contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

El director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que el programa busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció este miércoles que para el próximo año escolar distribuirán miles de biblias en las escuelas de República Dominicana.

El anuncio fue realizado por el funcionario en el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, organizado por el Ministerio de Educación.

“Vamos a distribuir miles y miles de biblias, porque queremos la lectura en su sentido más amplio, porque queremos la lectura como un ejercicio de libertad, como un ejercicio libre, como un ejercicio de amor y como un ejercicio de seguridad en sí mismo. Que nadie nos diga que tal o cual libro no debe ser leído”, sostuvo Fulcar al hacer el anuncio.

“Tenemos que ayudar a comprender a la gente que debemos potenciar y que debemos construir espíritu de construcción libre de las ideas y de los pensamientos”, añadió.Informó que se estará distribuyendo cientos de miles de libros clásicos de la lectura universal de antes y después de Miguel De Cervantes y de Gabriel García Márquez.

Durante el lanzamiento del Plan, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el ministro agregó que la lectura construye generaciones de hombres y mujeres libres, transformadores y tolerantes.

El Plan Nacional de Fomento del Libro y la Lectura contempla la realización de festivales, intercambios de libros de autores nacionales y extranjeros y jornadas de lectura en las escuelas, entre otras actividades a desarrollarse durante el próximo año escolar.

Fuente: https://elpregonerord.com/ministerio-de-educacion-distribuira-miles-de-biblias-en-las-escuelas-el-proximo-ano-escolar/

Fuente: https://acento.com.do/actualidad/entrega-de-biblias-en-escuela-por-parte-del-ministerio-de-educacion-despierta-criticas-en-redes-sociales-8986095.html

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba