Judiciales

¿Qué podría pasar en el Colegio de Abogados?

Tras haber transcurrido más de un mes de la realización de las elecciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana, el gremio sigue sin autoridad debido a que el candidato declarado ganador por la comisión electoral, no pudo ser juramentado hasta que se conozca un recurso de amparo interpuesto por uno de los candidatos que participó en la contienda.

El conflicto en el gremio se agravó cuando el Tribunal Superior Electoral, en respuesta al recurso de amparo interpuesto por Diego José García, pidió detener la juramentación de Trajano Vidal Potentini; quien había sido declarado ganador por la comisión electoral.

Con la finalidad de presentar a nuestros lectores diferentes enfoques, Hoy Digital a consultado varios expertos, quienes tienen opiniones encontradas sobre una posible solución en el gremio que agrupa a la clase jurídica dominicana.

¿Cerca o alejada la solución?

En opinión del jurista  Jhon Garrido, el fin de este conflicto podría estar más cerca de lo que muchos opinan, pues precisamente este viernes 12 de enero se conocerá el recurso de amparo incoado por Diego García, quien pide declarar nulas las lecciones.

«A los eventos electorales no se le aplica mora, como sucede en la justicia ordinaria. El Tribunal Superior Electoral deberá conocer el caso este viernes y emitir un fallo, yo creo que el amparo será declarado inadmisible, porque los amparos no están para buscar nulidad de nada; están para reconocer derechos fundamentales. Si se declara inadmisible, entonces, el candidato declarado ganador, podría juramentarse», explica Garrido.

El jurista Cándido Simón no ve una solución cercana a la crisis y platea:  «En los próximos días se va a conocer el fondo de una acción incoada en el Tribunal Superior Electoral y otra en la presidencia del Tribunal Superior Administrativo; sin importar qué decidan, ambas decisiones serán recurridas ante el Tribunal Constitucional, donde el proceso podría durar por encima de tres o cuatro años para decidir».

Matices políticos en el conflicto

De acuerdo a Simón, el Colegio de Abogados se expone a su disolución, debido a la contienda política que libran a su interior el Partido Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno, creyendo que quien gane las elecciones del gremio ganaría las elecciones presidenciales del mes de mayo.

«Yo he propuesto una comisión de mediación y entendimiento para, entre esta y los candidatos, buscar una solución alternativa a la crisis», concluye el jurista y catedrático universitario.

Fuente: Hoy

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba