Opinión

Qué Se Dice: Justicia y política

Entonces resulta y viene a ser que no es a Temístocles Montás, presidente interino del PLD, sino a Leonel Fernández, quien entonces presidía el partido morado, al que hay que preguntarle porqué se pusieron trabas a la Cámara de Cuentas para que auditara el uso que esa organización dio a los RD$1,447.5 millones que recibió de la JCE entre el 2012 y el 2016, cuando se desempeñaba como secretario de finanzas Víctor Díaz Rúa, uno de los principales imputados en el caso Odebrecht.

Montás acudió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que inició una investigación que también incluyó interrogatorios al contralor de esa organización y a su gerente financiero para que expliquen las razones por las cuales no se permitió que actuara, conforme al mandato de la ley, la Cámara de Cuentas, y determinar si ese partido incurrió en la figura del desacato.

Luego de su visita a la Procuraduría el presidente interino del PLD declaró que entre agosto del 2014 y agosto del 2019 el órgano fiscalizador remitió tres comunicaciones a sus pasadas autoridades, pero que ignora porqué estas no obtemperaron al requerimiento.

El próximo paso de esa investigación debería ser, en buena lógica, preguntarle directamente a los que sí saben qué impidió o porqué se obstaculizó el trabajo de la Cámara de Cuentas.

Pero ayer el titular de la PEPCA, Wilson Camacho, declaró que “solo si en esa auditoría (¿cuál, la que no se hizo?) aparece algún indicio de manejo irregular” se citaría a sus pasadas autoridades, por lo que solo pueden interrogar a los actuales representantes de la organización. Definitivamente, mi amigo tiene razón cuando afirma y repite, con su incurable sarcasmo, que cuando está de por medio un político la Justicia se quita la venda de los ojos y se pone unos lentes oscuros, de los que usaban los calieses, para que no veamos que cuando lo tiene delante, sea por miedo o complicidad, siempre mira para otro lado.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba