ActualidadCuriosidades

¿Qué tipos de plancha de ropa existen?

¿Cuál es la plancha de ropa ideal? Este electrodoméstico varía en tamaño y funcionalidad. Solo conociendo sus características sabrás la que mejor se adapta a tus necesidades.

Sin arrugas y presentable, así nos gusta vestir. De acuerdo con una conferencia sobre asesoría de imagen profesional al buscar trabajo, publicada por la Universidad de la Rioja, el 93 % de la primera impresión depende de la apariencia. Sería este un motivo más que suficiente para lucir prendas con acabados perfectos y unos aliados en esta misión son los distintos tipos de plancha de ropa.

Hoy día este artefacto no falta en casa. Aunque es tradicional, evolucionó con los años. Ya no son cajas de hierro calentadas con carbón para prensar ajuares; ahora venden variedad.

Tipos de plancha de ropa

Al ser un aparato de uso común abundan las ofertas de tipos de plancha de ropa. No está mal comprar una económica si la quieres para lo básico, pero lo adecuado es ahondar un poco en las características y las prestaciones, para que la inversión valga la pena.

A continuación te presentamos los tipos de plancha de ropa que hallarás en el mercado.

1. Plancha básica de vapor

Son sencillas, económicas y quizá las más populares. Las fabricaron para alisar con eficacia textiles sintéticos, algodón y vaqueros. Apenas la enciendes y gradúas, comienza su trabajo.

Algunas disponen de un contenedor de agua para vaporizar y que las arrugas cedan con rapidez. Otras expulsan el vapor por la suela, con el mismo fin de suavizar por completo las telas más resistentes.

El calentamiento no tarda. Responden a volúmenes de ropa medios o normales. Al no ser de gran tamaño, las guardas con facilidad en cualquier parte. ¿Una ventaja? Incorporan el apagado automático cuando alcanzan elevadas temperaturas, lo que representa una medida de seguridad.

Tipos de planchas para la ropa.
En los hogares no faltan las planchas y eso ha hecho que el mercado se diversifique, por lo que puedes encontrar variedad.

2. Plancha vertical

Como su nombre lo indica, es un tipo de plancha de ropa para tejidos en vertical. Sin embargo, no quiere decir que no puedas usarla en horizontal.

Es empleada en exclusiva para aquello que cuelgue de una percha, como las cortinas, las camisas o un vestido; siempre que no sean de telas muy duras.

Dentro de su gama verás algunas con base y barra que sirven para guindar la ropa. Operan con vapor de agua.

3. Plancha de viaje

La particularidad de estas es el tamaño: más pequeñas que las convencionales, por lo que es sencillo empacarlas. Son para poca cantidad de ropa, de manera que se destacan en los viajes.

Si eres de los que vas de una ciudad a otra o sales del país con frecuencia, que no falte la plancha viajera para que tu vestimenta siempre esté presentable. Pensando en tu tranquilidad, los fabricantes la idearon con doble tensión, considerando las modificaciones eléctricas entre zonas.

4. Centro de planchado

También se le conoce como plancha de caldera. La compone un depósito independiente, el que le otorga mayor capacidad para producir vapor y acortar el tiempo de faena.

Trabajan más fácil que las eléctricas. Aunque suelen darles uso profesional, igualmente se les integra al planchado en casa, por la rapidez y el acabado que ofrecen.

El rendimiento de los centros de planchado es óptimo frente a volúmenes elevados de ropa. Si hay algo que criticarles es que ocupan bastante espacio y que su precio está por encima de las comunes.

5. Planchas inalámbricas

Son una respuesta al avance de la tecnología para el hogar. No dependen de un cable para activarlas. Traen una base que recarga y en pocos minutos puedes usarla.

¿Qué aspectos considerar para elegir un tipo de plancha de ropa?

Lo principal al seleccionar un tipo de plancha de ropa es tener claro cuánto volumen manejarás y la frecuencia de uso. Sabiendo las características que con anterioridad te explicamos, es más simple la decisión.

Consumo eléctrico y potencia

Nadie quiere saturar su factura y las planchas son artefactos que demandan demasiado. Antes de pagar por el electrodoméstico verifica lo que gasta en energía.

Por lo general, la potencia de una plancha varía entre 800 y 2200 vatios o de 2400 a 3200 vatios y más, si el modelo es superior. Si se trata de un centro de planchado la potencia se elevará, ya que calientan en un máximo de 2 minutos.

Depósito de agua

Consulta al vendedor sobre la capacidad del calderín. Y es que mientras sea mayor su tamaño, la plancha trabaja sin tener que rellenarlo.

Otro aspecto sobre el agua es verificar si el modelo admite del grifo. Algunas planchas disponen de función anti cal, pero se recomienda mezclar agua destilada con la del grifo cuando la que dispensan en la zona es muy dura en minerales.

Largo del cable

Mientras más extenso mejor, porque no tendrás que trabajar junto a un enchufe. Si el cable mide de 2 a 2,5 metros y puedes rotarlo, tendrás comodidad y libertad mientras planchas.

Regulador de calor

El control de la temperatura de una plancha puede ser en más de un paso o solo en uno. Este factor es de importancia para la tarea.

Función anti goteo

En telas delicadas, como la ropa interior, la temperatura de planchado tiene que ser baja, lo que deriva en que no alcance el tiempo para formar el vapor y caigan gotas manchando las prendas.

¿Cómo prevenirlo? Con una plancha de ropa drop-stop o aqua-stop. Vale más, pero cuidas las prendas.

Salida de vapor

Incluso las más sencillas cuentan con salida de vapor para que la ropa quede suave. Las funciones de vaporización pueden ser continuas o por golpes, en caso de las arrugas pronunciadas.

Aviso de descalcificación

En los depósitos de estos electrodomésticos se almacena cal, lo que representa un riesgo de obstrucción en los orificios de vapor. Por fortuna, algunas planchas avisan que es momento de descalcificarlas. Al titilar un bombillo sabrás que es tiempo de limpiar el filtro.

Modelo de suela

Las hay de tres tipos y se distinguen a partir de su capacidad conductora de calor, por lo que los materiales preeminentes son los siguientes:

  • Aluminio: ligeras, pero se raspan con facilidad y no son tan suaves en el desplazamiento. Calientan y enfrían con agilidad.
  • Acero inoxidable: resisten más, pero pesan en igual proporción. Si bien son mejor conductoras de calor, demoran en enfriar.
  • Recubrimiento de cerámica: en su parte inferior disponen de aluminio, acero o una aleación. Son excelentes conductoras de calor, difundiéndolo por toda la ropa. La desventaja es su fragilidad y el desgaste.

Peso

Tienes que cargar en tu mano la plancha y es más confortable si pesa menos, porque implica poco esfuerzo. En cambio, cuando toca alisar telas gruesas como las cortinas, las fundas de edredones o la ropa de cama, son recomendadas las pesadas.

En general, el peso de una plancha de vapor va de 1330 a 1500 gramos. Cambia en el caso de los centros de planchado, pues su depósito de agua no está integrado al equipo.

Planchar la ropa.
Muchas características de la plancha determinan que sea la adecuada para lo que la usaríamos. Hay que elegir a conciencia.

Facilidad de manejo

Verifica que el artefacto elegido conste de un mango ergonómico, cómodo y fácil de manejar. Los que se hacen con goma o caucho evitan que la mano se resbale cuando pasas mucho rato planchando y sudas.

Apagado automático

Hay normas básicas para el manejo de artefactos que funcionan con electricidad. Para evitar riesgos de accidentes que te involucren o perjudiquen a los niños, lo mejor es comprar una plancha de apagado automático.

Quiere decir que, en plena faena, al frenar un momento se apagan por unos minutos y después retoman la conexión. Con esto evitas quemaduras, incendios y ahorras energía.

Sácale provecho a los distintos tipos de plancha de ropa

Con base en los tipos de planchas de ropa, cómo funcionan y las características, es fácil concluir que para elegir la mejor, los puntos claves son los siguientes:

  • La cantidad de ropa y las veces que planchas.
  • La función anti cal y de apagado automático si eres algo despistado.
  • Ver las viajeras como una herramienta adicional en casa.
  • Cerciorarse de que no gotee para proteger de manchas la ropa delicada.

Recuerda que debes limpiar la plancha de modo que siempre esté en óptimas condiciones. Que sea de uso frecuente es de relevancia a la hora del gasto, debido a que si inviertes en una buena, seguro te durará muchos años.

Fuente: https://mejorconsalud.as.com/tipos-plancha-ropa-existen/

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba