Justicia

¿Quién es César el Abusador?

Además de la acusación de EEUU, tiene un amplio historial ligado al narcotráfico en el país, de acuerdo a la Procuraduría. El hombre tiene 44 años y nació en el Distrito Nacional

César Emilio Peralta (César el Abusador) fue identificado este martes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como el cabecilla de una red internacional de narcotráfico y otros delitos, que incluyen lavado de activos y trata de personas.

En el documento que ofrece la información, suministrado por la Embajada de Estados Unidos en la República Dominicana, se informa que éste nació en el Distrito Nacional el 30 de enero de 1975, por lo que tiene 44 años.

Su cédula de identidad y electoral es, siempre de acuerdo al documento de la legación diplomática, 001-0972783-4. Dice que reside en la República Dominicana y le vincula a varios negocios, tales cono Inkuortyn Five SRL, a Suplinka SRL, a Flow Gallery Lounge SRL y a Unlimited Dance Discoteca SRL.

“César Emilio Peralta y su organización criminal han usado la violencia y la corrupción en la República Dominicana para traficar toneladas de cocaína y opioides hacia los Estados Unidos y Europa. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos está apuntando a estos narcotraficantes dominicanos, sus representantes y los clubes nocturnos que han utilizado para lavado de dinero y tráfico de mujeres”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

“Esta Administración continúa atacando sistemáticamente a los narcotraficantes y las organizaciones de narcotráfico estratégicamente importantes que alimentan la epidemia de consumo de drogas de nuestro país”, acotó en la nota en la que definió a César el Abusador como un “narcotraficante dominicano con un largo historial criminal por su participación en el narcotráfico y actos de violencia”.

La entidad también lo acusó de enviar dinero en efectivo al país, fondos que luego supuestamente eran blanqueados, en una serie de clubes nocturnos en Santo Domingo, todos propiedad de Peralta o controlados por él a través de otras personas como representantes. Entre éstos citaron VIP Room, Flow Gallery Lounge, Aqua Club y La Kuora, los cuales fueron allanados este martes por miembros de la Administración de Control de Drogas (DEA) en coordinación con autoridades dominicanas.

Pero antes de estos datos, ¿qué se sabía de César el Abusador?

Anterior a la acusación de este martes, el nombre de César Emilio Peralta (César el Abusador) salió a relucir cuando fue apresado acusado de narcotráfico. El caso ocurrió en el 2008 y de acuerdo a la acusación se le ocuparon 258 kilogramos de cocaína en Baní, provincia Peravia, pero salió en libertad porque el Ministerio Público desistió de la acusación, debido a que alegadamente se violentó el proceso porque había vencido el plazo, con 53 horas, para la interceptación de las llamadas a su celular.

Dos apresamientos en el pasado

Otros de los casos que se les atribuye es haber herido a tres personas en hechos separados. Por los casos fue apresado en Santiago, mientras que los heridos fueron identificados como Manuel Enrique Ovalles, en un hecho ocurrido en un parqueo de la avenida Máximo Gómez, Distrito Nacional; a Federico Alberto Granado Sambrano (un venezolano), hecho ocurrido en una plaza de la calle Roberto Pastoriza, en el ensanche Naco, y a Alexander Ureña Martínez , “en un hecho violento”, ocurrido en el interior de una discoteca del sector Evaristo Morales, del Distrito Nacional. Precisamente, Alexander Ureña Martínez está en la lista de los vinculados a la supuesta banda de narcotráfico liderada por César el Abusador dada a conocer hoy por la Embajada de Estados Unidos.

A finales de 2007, César el Abusador fue apresado durante un violento operativo luego de que fuera vinculado al cargamento de una cocaína que fue bombardeada desde una avioneta en un cañaveral del Batey Cuchilla, entre Higüey y La Romana. Para la época ya tenía dos fichas por narcotráfico en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), pero extrañamente estaba libre.

Una nota del organismo antinarcótico decía que había sido sometido otra vez, pero se desconoce en qué quedó el proceso ni cómo logró su libertad y seguir operando, pues de acuerdo a declaraciones de este martes de la Procuraduría General de la República, éste manejó por dos décadas una poderosa red de drogas en las cuales estaban Rolando Florián Féliz, Pascual Cordero Martínez, alias El Chino, Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo. La salida del escenario de estos individuos, según el procurador, fue aprovechada por él para hacerse con el negocio.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos