Política

¿Quiénes estuvieron con Abel Martínez en la campaña electoral?

Consumado ya el proceso electoral y con unos números que lo dejaron en el tercer lugar en la contienda por la presidencia del país, se pueden contar las figuras trascendentales del PLD que acompañaron a Abel Martínez en el desarrollo de su campaña proselitista.

Desde que fue elegido como el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana(PLD) durante una consulta ciudadana celebrada el 16 de octubre de 2022, el político tuvo dificultad para consolidar un equipo de campaña, pero poco a poco lo logró.

Zoraima Cuello fue su compañera de fórmula.

En los últimos meses, Martínez hizo su campaña electoral de la mano de Andrés Navarro, como coordinador general y quien estuvo a su lado en todos sus actos políticos.

Johnny Pujols formó parte de los coordinadores nacionales de campaña. Estaba encargado del Gabinete. También integró su equipo Roberto Rodríguez Marchena, como coordinador de Comunicaciones.

Edwin Espinal se encargó de la coordinación del Sector Externo; José Dantés, de la vicepresidencia; Ramón Santos fue coordinador de Asuntos Municipales; y Winton Marte, estaba en Asuntos de Organización.

Zoraima Cuello en una actividad con de Abel Martínez. (FUENTE EXTERNA)

Otra persona que en los últimos meses fue integrada a la campaña de Abel es Yván Lorenzo (senador-Elías Piña), designado por el propio candidato como el representante de su candidatura en la Junta Central Electoral (JCE). Tras perder las elecciones por la Alcaldía del Distrito Nacional en febrero pasado, Domingo Contreras fue nombrado coordinador de la campaña de Martínez en el Distrito Nacional.

Entre las personas que no tenían roles específicos en su estructura de campaña, pero que le dieron su respaldo en actividades, en sus redes sociales y acudiendo a entrevistas periodísticas se mencionan al exvicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal; Danilo Medina, expresidente de la República y presidente del partido. Éste todos los fines de semanas acudía a actividades, sobre todo en el interior del país, para promocionar a Martínez y para motivar el voto morado.

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD y exministro de Economía. Este político utilizó mucho sus redes sociales para presentar las propuestas de gobierno de Abel Martínez, así como para defenderlas. También lo apoyó con sus escritos como articulista en un periódico de circulación nacional.

Otros que respaldaron a Abel Martínez fueron los miembros del Comité Políticodel PLD Francisco Domínguez Brito, ex procurador general de la República; Melanio Paredes, exministro de Educación.

Los grandes ausentes

Durante la campaña proselitista hubo grandes ausencias de figuras tradicionales del PLD, tomando en cuenta que se trataba del candidato presidencial.

Entre estas figuras se pueden citar a la exvicepresidenta y miembro del CP, Margarita Cedeño, quien disputó la candidatura con Martínez en el ejercicio interno. La política no votó en las elecciones presidenciales del pasado domingo. Informó que tuvo que viajar fuera del país por «asuntos académicos y de salud» de su hija Yolanda América.

Tampoco fueron vistos brindándoles su apoyo Temístoclés Montás, Felucho Jiménez, Alejandrina Germán, Euclides Gutiérrez Félix, Carlos Amarente Baret, Robert Cruz, Rubén Bichara, Miriam Cabral, Lidio Cadet, Radhamés Camacho, Radhamés Segura, Ramón Ventura Camejo ni José Ramón -Monchy- Fadul.

Asimismo, Tommy Galán, Alejandro Montás, Lucía Medina, Iris Guaba, Radhamés Segura, Gustavo Sánchez, Mayobanex Escoto y Karen Ricardo.

Una persona vinculada a la campaña de Abel y que pidió reservas de su nombre dijo que, con algunas excepciones, el Comité Político y el partido «le dio la espalda al candidato».

Los números de Abel

Con el 99,99 % de los colegios electorales computados, la Junta Central Electoral registra que la candidatura de Abel Martínez acumula una votación de 452,871 para un 10.39 %, lo que lo colocó en tercer lugar en la contienda presidencial.

El primer lugar lo obtuvo el presidente Luis Abinader, con lo que se aseguró un segundo mandato. Tuvo 2,504,624 )57.45 %) sufragios. En segundo lugar quedó el expresidente Leonel Fernández, quien se agenció con el 28.84 % de los votos, esto para una suma de 1,257,439.

Hasta el momento solo falta un colegio por escrutinio. Se emitieron 4,429,007 sufragios, de los cuales fueron válidos 4,339,488. Observados fueron 68,415 y nulos 1,060, conforme a datos que registra la Junta en su página web.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba