Política

Quique Antún critica colocación de RD$40 mil millones en fondos de pensiones

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, dijo que la colocación de RD$40 mil millones en bonos de los fondos de pensiones por el Ministerio de Hacienda es una especie de “puñalada trapera” a los trabajadores dominicanos, en medio de la grave crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Explicó que desde hace varias semanas se pronunció públicamente a favor de la petición de amplios sectores de la población, que reclamaban la devolución a los trabajadores de un 30% del total de sus fondos acumulados en las administradoras de fondos de pensiones (AFP): «Reclamo que contó con el apoyo decidido de los legisladores reformistas, quienes sometieron un proyecto de ley en ese sentido”.

Sostuvo que la entrega del 30% de esos ahorros hubiese significado «un gran alivio a las penurias que hoy día sufren los trabajadores».

“Es justo decir que el dinero que se solicitaba devolver es propiedad de los trabajadores, no de otro sector de la economía”, expresó el líder reformista.

Quique Antún recordó que el lunes 4 de mayo, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, anunció la decisión del gobierno de colocar 40 mil millones de pesos de los fondos de pensiones en el mercado de valores, “los cuales fueron adquiridos, nada más y nada menos, que por cuatro reconocidas AFP del país”.

“Eso constituye una gran coincidencia, que merece una razonable explicación pública, porque a simple vista, no se ha hecho más que privatizar el dinero propiedad de los trabajadores.”, agregó.

El presidente del PRSC, al referirse a las explicaciones que dio el ministro de Hacienda de que tales recursos serán utilizados en la reactivación de la economía, en desarrollo de proyectos de infraestructura y ayudas sociales, se preguntó: «¿Se puede dinamizar la economía sin los trabajadores? ¿A quiénes irían destinadas las ayudas sociales del gobierno, sino que a los trabajadores y sus familias, además de otros sectores sociales vulnerables?

Y agregó a seguida: “Los recursos que los trabajadores han reclamado en devolución, debió significar un beneficio redistributivo a ellos, sin la intermediación de agentes financieros”.

Indicó que con razón el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, salió al frente diciendo que la devolución del 30% de los fondos de las AFP a los trabajadores generaría complicaciones a la estabilidad macroeconómica del país.

“Es que ya tenían el muñeco armado para asestar esa ‘puñalada trapera’ a los trabajadores dominicanos, que están haciendo de tripa corazón para subsistir con sus familias en medio de la pandemia del Covid-19, cuando los dueños de las AFP desayunan, almuerzan y cenan todos los días, sin mayores preocupaciones”, manifestó.

DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba