Columnas

Rafael Ciprián: Compromiso notarial

El Colegio Dominicano de Notarios (CDN) cumplió 51 años de fundado, y se mantiene como una institución gremial fuerte y sólida. Fue creado por el recordado y honorable notario Ponciano Rondón Sánchez, el 3 de junio de 1967. Y desde su fundación, el CDN ha dado ejemplos de unidad, profesionalidad, ética e institucionalidad. En la actualidad se rige por la ley 140-15, de fecha 7 de agosto del 2015.Pocas leyes han recibido tantos cuestionamientos de sectores empresariales y financieros como esa. Hasta existen impugnaciones judiciales. El Tribunal Constitucional está apoderado de un recurso y esperamos que pronto se pronuncie sobre el particular.

Le objetan a la referida ley las nuevas atribuciones que instituye a favor de los notarios. En especial las comprendidas en su artículo 51, en que establece que son facultades exclusivas del notario: “2) La instrumentación o levantamiento del acta de embargo de cualquier naturaleza; dicha acta, además de las menciones propias, contendrán las enunciaciones establecidas al respecto por el Código de Procedimiento Civil; 3) La instrumentación o levantamiento del proceso verbal relativo a los desalojos, lanzamientos de lugares, protesto de cheques, fijación de sellos y puesta en posesión del administrador judicial provisional.”

Hasta el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, se ha pronunciado críticamente sobre la mencionada ley.

De manera que los notarios estamos celebrando un cumpleaños institucional en un ambiente de opiniones jurídicas negativas. Nunca los fedatarios se habían visto en semejante situación. Los que fuimos presidentes de los notarios dominicanos estamos preocupados por esas circunstancias. Ojalá podamos superarla.

El presidente del CDN, Pedro Rodríguez Montero, mantiene una firme defensa de la ley y de las nuevas oportunidades de trabajo para los miembros del gremio. Está jugando su rol de representante de los notarios con la determinación que le impone su cargo. Es hombre de respuestas rápidas y sin medias tintas.

Más aún, en los actos de celebración del CDN, Rodríguez Montero prometió trabajar para que se aprobara la ley sobre la Jurisdicción Voluntaria Notarial. Y con audacia, prometió que esa normativa sería aprobada por el Congreso Nacional en este año. El Poder Judicial saldría ganando, porque se descongestionaría de una inmensa cantidad de expedientes y procedimientos no litigiosos que inciden en el incremento de la mora judicial. Lo que implica que toda la sociedad ganaría también. Ojalá ese compromiso notarial se cumpla.

Comentarios para este artículo

Etiquetas

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar