Judiciales

Ramfis Trujillo impugnará este lunes rechazo del TSE a candidatura presidencial

Trajano Vidal Potentini, abogado de Ramfis Trujillo dijo hoy en el programa el Sol de la Mañana del grupo RCC Media que, impugnaran este lunes decisión del Tribunal Superior Electoral que se rechazó la acción de amparo para reconocer su candidatura presidencial.

«Estaremos llevando la impugnación el lunes ante el contencioso Superior Electoral » subrayó el abogado

Asimismo informó que el argumento que bloquea las aspiraciones es la ciudadanía norteamericana de Trujillo, está eliminado ya que renunció a la misma pero aun no se ha hecho oficial.

Te puede interesar leer: JCE rechaza candidatura de Ramfis Trujillo

«El presentó un acto notarial desde el 2012.. En este caso la renuncia opera desde su manifiesta voluntad» citó Potentini.

Decisión TSE

La sentencia se hace en virtud de lo establecido en el artículo 70, numeral uno de la Ley 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procesos Constitucionales, así como el artículo 132 numeral uno del Reglamento de Procedimientos Contenciosos de Amparo Electoral.

El ocho de enero de 2024, Domínguez Trujillo incoó el referido recurso legal para anular la Resolución 75-2023 con la que el órgano comicial rechazó su candidatura a la Presidencia por el PED.

La defensa técnica del político, encabezada por los abogados Trajano Vidal Potentini y Misael Valenzuela, fue muy enfática al pedir al TSE que reconozca la vulnerabilidad del derecho al voto pasivo de su cliente y que con su voluntad de aspirar a un cargo se había declarado la intención de renuncia de la ciudadanía norteamericana, que le impide concursar por la primera magistratura del Estado.

Por otro lado, el consultor jurídico de la JCE, Denny Díaz defendió la decisión del órgano que representa, frente a las aspiraciones del accionante, cumple con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Dominicana.

La Constitución dominicana establece que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.

El mismo articulo establece que, “sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Fuente: RCC MEDIA

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba