Judiciales

Ramón Báez Figueroa inicia acciones legales contra proceso de liquidación de Baninter

Santo Domingo, R.D.-El empresario Ramón Báez Figueroa inició acciones legales contra el proceso de liquidación del Banco Intercontinental (Baninter).  Los reclamos incluyen revisión del proceso de venta de la Delta Comercial y las negociaciones de la cartera de préstamos.

Como parte de las acciones, Ramón Baéz Figueroa solicitó a la Procuraduría General de la República una investigación contra cerca de 20 personas y empresas. La solicitud incluye dos altos funcionarios del Banco Central. Esto, por alegadas anomalías en el proceso de liquidación de los activos del quebrado Banco Intercontinental, conocido como Baninter.

En la instancia Baéz Figueroa explica que  sospecha que hubo un manejo irregular de al menos 80 millones de dólares por parte de la comisión liquidadora de los activos del Baninter en una posible complicidad del gerente y contralor del Banco Central, Ervin Novas Bello y José Manuel Teveras Lay, respectivamente.

En la solicitud de investigación, el empresario  pide además investigar a otras personas y empresas, incluido el grupo Najri, Delta Comercial, Scotiabank. Además, el ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, entre otras personalidades.

El principal argumento de Baéz Figueroa para solicitar la investigación es la venta de la empresa Delta Comercial, que era propiedad de Baninter y pasó a manos del grupo Najri por un monto de 90 millones de dólares. De esa transacción, según el denunciante, sólo fueron entregados 10 millones de dòlares,  sin que hasta el momento se halla definido qué pasó con los 80 millones de dólares restantes.

Báez Figueroa espera investigación

El exbanquero Ramón Báez Figueroa, quien cumplió condena tras la quiebra de Baninter, espera que los procuradores Miriam Germán, Yeni Berenice y Wilson Camacho inicien cuanto antes las indagatorias de lugar a los fines de establecer la responsabilidad penal correspondiente.

De acuerdo a los abogados de Baéz Romano, el grupo señalado habría incurrido en al menos 12 violaciones a la Constitución y las leyes. Y solicitan que los investigados sean procesados por asociación de malhechores, testaferrato, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, soborno y coalición de funcionarios.

Báez Figueroa sale en libertad

El exbanquero Ramón Báez Figueroa fue favorecido en el año 2013 por el Juez de la Ejecución de la Pena de San Cristóbal con la libertad condicional. El juez avaló que el empresario cumplía con los requisitos de rigor.

La decisión también le ordenaba a Báez Figueroa a presentarse el último viernes de cada mes ante el Tribunal de la Ejecución de la Pena. La presentación periodica tenía vigencia hasta el 9 de diciembre del 2017.

Al pedido de libertad condicional no se opusurieron ni el Ministerio Público ni el Banco Central.

Se recuerda que la quiebra de Baninter sumió al pais en una crisis económica sin precedentes en el año 2003.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba