Diáspora

Rapero dominicano entre los enjuiciados en Massachusetts por allanamiento de morada

Además otros 11 miembros de su equipo, se enfrentan a la justicia estadounidense por el mismo caso

El popular rapero dominicano radicado en Massachusetts, Rhadamés Peña (Chispa), quien mantiene un jugoso contrato con el sello especializado en el género “Epic Nation The Label” y otros 11 miembros de su equipo, serán enjuiciados en marzo de 2020 por cargos de allanamiento de morada, después de declararse no culpables en el tribunal del distrito de Salem, en ese estado.

El rapero y los demás, fueron procesados judicialmente después que policías de Salem los encontraron en agosto en el sótano del histórico edificio “The Knights of Columbus Hall” (Los Caballeros del Salón de Colón), filmando un video musical para promover su más reciente tema.

Los abogados del artista de 19 años de edad y los otros acusados, alegaron en el tribunal que no hay base para una acusación por delitos graves, debido a que el rapero ni sus acompañantes asumieron una conducta desordenada y tampoco destruyeron nada dentro del inmueble.

Los defensores, le dijeron también al juez que el intérprete que también canta Hip – Hop y los músicos y bailarines de su equipo, no cometieron ningún crimen, además de que no había ningún letrero advirtiendo que no se podía entrar o de “traspaso ilegal”.

Todos se declararon no culpables el viernes cuando fueron presentados ante el juez Randy Chapman, quien dijo que en ese caso, los imputados deberán ir a un juicio y será el jurado que determine si hay causas probables para una eventual condena.

Antes de esa fase, un Gran Jurado deberá dictaminar si hay causas probables para enjuiciarlos.

Los policías se tiraron la noche del 9 de agosto en el edificio, respondiendo a numerosas llamadas de vecinos y cuando los agentes llegaron a la escena, encontraron a los 12 artistas y las cámaras de filmación y las luces en el sótano.

Aunque en la mayoría de los videos, “Chispa” exhibe armas de fuego, prendas aparentemente lujosas y costosas y dinero en efectivo, pero las exhibiciones podrían ser juguetes para ilustrar las escenas, los policías no reportaron el hallazgo de pistolas o revólveres en el sitio.

La jefatura de la policía en Salem dijo que los oficiales fueron enviados al área de Washington Suaré donde está el edificio, después que un vecino reportó haber visto a alguien trepándose por una valla.

Los abogados pidieron al juez anular los cargos, argumentando que no sólo sus clientes estaban sobrecargados originalmente con delitos graves que podrían enviar a algunos de ellos a la cárcel, sino que no hay evidencia de que el sitio, que está siendo transformado en condominios de lujo, no tenía señales de no intrusión.

“Parte del edificio estaba abierto”, dijo el abogado del rapero, Patrick Conway.

“Este era un grupo de personas que se unían para expresarse artísticamente”, añadió el defensor.

“Chispa” ha grabado varios videos profesionales que cuentan con millares de seguidores en youtube y en algunos aparecen junto él incluyendo intérpretes reconocidos como “Shizzy”, “KusshMulla” y “K$”, y tiene docenas de canciones en varios sitios de streaming.

Su abogado dijo que Cuando llegó la policía nadie corrió, dijo. “Y la policía no encontró señales de que el grupo estuviera haciendo otra cosa que no fuera grabar un video”

El equipo de “Chispa” está integrado por dominicanos y afroamericanos, entre los que figuran los coristas Michael Uribe y Jordan Asencio.

El fiscal adjunto del caso Michael Varone, admitió que el cargo grave de allanamiento de morada debería cambiarse al delito de allanamiento de morada para cometer un delito menor, y que está de acuerdo en que no hay base para una acusación por destrucción maliciosa.

Aunque el fiscal adujo que alguien tenía que haber sacado las tablas de una ventana para poder entrar.

Fue ripostado por los abogados defensores que le respondieron que no hay información en el reporte policial sobre quién pudo haber hecho eso.

Los abogados de los presos, añadieron que no hay crimen, porque para que lo haya, hay que tener una intención criminal.

“Todos le dieron a la policía la misma historia, que la estaban usando para filmar un video musical”, dijeron los juristas defensores.

El juez negó la moción, pero reconoció que en el gran esquema de las cosas, este no es el peor caso de allanamiento de morada y sugirió que el informe de la policía tiene pruebas suficientes para apoyar los cargos reducidos

“El edificio fue aparentemente abordado y había un letrero de stay out (Manténganse Afuera) y un montón de gente dentro”, dijo el juez.

“Eso no significa que las pruebas sean lo suficientemente fuertes como para apoyar una condena, pero eso dependerá de un jurado para decidir, cuando el caso pase a juicio en marzo próximo”, explicó el magistrado.

Los 11 acusados que actualmente enfrentan cargos están en libertad bajo fianza o libres bajo su propia responsabilidad personal.

Por: Miguel Cruz Tejada

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos