Nacionales

Raquel Peña dice Santiago y otras provincias del Cibao requieren la construcción de nuevas vías

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, consideró este jueves como una necesidad la construcción de nuevas calles y avenidas en Santiago y demás provincias del Cibao.

Al hacer referencia a datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el año 2022, la vicegobernante indicó que en la región Norte del país se registra el 37 % del parque vehicular total de la República Dominicana.

“Nosotros necesitamos vías donde podamos movilizar ese 37 por ciento”, puntualizó al participar como oradora principal del almuerzo empresarial realizado por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago..

Peña dijo que tiene 30 años pasando por las mismas vías de comunicación terrestre.

Instó al empresariado santiaguero a empoderarse y exigir las obras de infraestructuras que requieren las ciudades.

«Tenemos que exigir en base a lo que nosotros también sabemos, a un plan estratégico y medición de estadísticas que lleve y justifique esas demandas»

Raquel Peña

Vicepresidenta de la República

En su intervención, la funcionaria destacó los aportes de la región Norte en el crecimiento económico del país.

Sostuvo que en esta zona se genera alrededor de una tercera parte del Producto Interno Bruto (PBI) de la nación y se encuentra laborando el 34 % de los perceptores de ingresos.

Además, dijo que en el Cibao se encuentra casi el 38 % de la industria, alrededor del 34 % del turismo, el 33 % de las finanzas y cerca del 33 % de las actividades de comercio, de la salud y de la enseñanza.

Señaló que la mayor cantidad de productos que alimentan la nación y a los turistas que la visitan se cultivan en las fértiles tierras del Cibao, que abarcan alrededor de la mitad de la superficie agropecuaria nacional.

Otro aspecto resaltado por Raquel Peña es que cerca del 60 % de la producción energética de la zona Norte proviene de fuentes renovables, con la mitad de las hidroeléctricas del país ubicadas en la región.

Además, refirió que el Cibao ha percibido aproximadamente el 40 % del total de remesas recibidas en el país durante la última década.

Presidente de la Cámara

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, destacó el espíritu emprendedor del empresariado santiaguero, superando los retos pasados para ver con optimismo los retos futuros.

“Apoyamos la innovación y los emprendimientos e impulsamos la responsabilidad social empresarial, asumiendo los retos del cuidado al medio ambiente y el cambio climático”, expresó Carlos Iglesias.

El líder empresarial agradeció, de manera especial, a las empresas que apoyaron como patrocinadores el almuerzo empresarial, realizado en el salón de eventos de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), ubicado en los terrenos del antiguo aeropuerto Cibao.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba