Columnas

Ratificación de un funcionario integro y experimentado

Por: Ramón Núñez Ramírez

Con la confirmación del Lic. Héctor Valdez Albizu en la Gobernación del Banco Central, así como la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, el Presidente Danilo Medina envió un metamensaje a los agentes económicos y los organismos multilaterales de su reiterado compromiso con la estabilidad y simultáneamente reconoce a un funcionario íntegro, con una dilatada experiencia de más de cuatro décadas en la institución.

Cuando Valdez Albizu tomó posesión el 17 de agosto de 2004 encontró una economía en recesión, con una inflación anualizada de 55.64%, el tipo de cambio en 42×1, el país en default y con 1.5 millones de nuevos pobres. En ese estado de cosas el Gobernador y su equipo iniciaron la reducción de la emisión monetaria, que se había más que duplicado entre 2003 y 2004, y la Junta Monetaria aprobó el programa para la reducción del déficit cuasi-fiscal y se reinició, con el concurso del FMI, la reforma del sector financiero.

La confianza en las nuevas autoridades y la coordinación entre la política fiscal y la monetaria, permitió que a diciembre de 2004 el tipo de cambio a la venta en el mercado spot cerró en 31.05 y la inflación a diciembre de 2005 fue de 7.44%, mientras la economía estaba creciendo a una tasa de 9.3%. Nunca en la historia de las crisis financieras un gobierno había logrado una recuperación económica en tan corto tiempo.

Todas las gestiones de Valdez Albizu al frente del BC se han caracterizado por el crecimiento con estabilidad, así en el periodo 1996-2000 (primer gobierno del Lic. Leonel Fernández), la inflación promedio fue de 6.3% y el crecimiento promedio del PIB de 6.4%, en 2000-2004 estuvo fuera del BC y ocurrió la peor crisis financiera y económica del país por el pésimo manejo de las quiebras bancarias fraudulentas. En 2004-2012 (segunda gestión del Presidente Fernández) la inflación promedio fue de 6.1% y el crecimiento promedio 5.5%, se cumplieron satisfactoriamente las metas de los acuerdos con el FMI y se concluyó la reforma financiera. En el actual periodo 2012-2018 (gestión del Lic. Danilo Medina) la inflación promedio ha sido de 3.0%y el crecimiento económico de 6.2%.

En esta gestión del Gobernador Valdez Albizu se aprobaron y enviaron al Poder Ejecutivo la Ley de Capitalización del Banco Central, el proyecto de ley de Fideicomiso y Desarrollo Hipotecario, dando sus frutos con la construcción de miles de viviendas, el proyecto de ley de las Sociedades de Garantías Reciprocas y una nueva Ley del Mercado de Valores.

En esta fecunda gestión varios departamentos del BC han obtenido la certificación ISO, se modernizó el Sistema de Pagos y hoy contamos con una plataforma tecnológica que permite miles de operaciones diarias en tiempo real y somos ejemplo para Centroamérica que utiliza nuestro sistema de pagos para sus transacciones interregionales.

Es difícil en el marco de un artículo enumerar todos los logros de la gestión del Lic. Héctor Valdez Albizu; baste su aporte a catorce años ininterrumpidos de crecimiento con estabilidad y el mayor reconocimiento han sido varias ratificaciones, tanto en los gobiernos del Dr. Leonel Fernández como en el actual del Lic. Danilo Medina.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba