Justicia

Ray Guevara dice que el TC cumple mandato de la Ley

Con la participación de cerca de 500 personas, el Tribunal Constitucional (TC) dio clausura anoche a su IV Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que durante tres días ofreció cátedras magistrales sobre “La Constitucionalización del Derecho”, a cargo de juristas nacionales e internacionales.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, destacó que la realización del congreso, que en cada edición abordó un tema diferente y concentró la participación de reconocidos juristas del país y el extranjero, tras afirmar que el mismo es la demostración de que la alta corte cumple con el mandato de su ley orgánica que le ordena promover los estudios de derecho constitucional.

“Hemos recibido unos 500 participantes, lo que quiere decir que el camino está sembrado de optimismo, que poco a poco la cultura constitucional va a ir permeando los corazones y las mentes de las dominicanas y los dominicanos para liberarlos”, consideró Guevara.

El evento, que se desarrolló del miércoles 19 al viernes 21 en el hotel Sheraton de esta ciudad, fue dirigido a profesionales y estudiantes de ciencias jurídicas, y cuyo objetivo es promover el estudio del derecho constitucional y los derechos fundamentales.

Durante el evento internacional, los participantes escucharon las destacadas ponencias de los exponentes internacionales Enrique Arnaldo Alcubilla, ”scar Dejuán Asenjo y José Manuel Bandrés, juristas españoles.

También, Roberto Gargarella (Argentina), Andry Matilla Correa (Cuba), Gloria Stella Ortíz Delgado (Colombia), Patricia Ordeñana Sierra (Ecuador), Lucio Pegoraro (Italia) y Ana Virginia Calzada (Costa Rica).

Del país, participaron los jueces del TC Lino Vásquez Sámuel, Víctor Castellanos Pizano y Rafael Díaz Filpo; los juristas Eduardo Jorge Prats, Julio César Castaños Guzmán y Flavio Darío Espinal.

Asimismo, Marisol Vicens, Cristóbal Rodríguez, Rafael Vásquez Goico, Olivo Rodríguez Huertas, Mildred Hernández, Rosina de la Cruz Alvarado, Alejandro Moscoso Segarra, Mildren Abreu Hernández y Ramón Núñez Núñez.

En la parte final de la jornada del evento internacional, el magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y coordinador de la comisión organizadora del congreso, compartió la relatoría que resume los distintos conceptos y realidades discutidas en las conferencias y paneles que se realizaron.

Fuente: Listin Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba