Sucesos

Rayo dejó sin luz a cientos de miles en el GSD

Una descarga atmosférica, conocida comúnmente como rayo, impactó anoche en la subestación Timbeque 2,   del sector Villa Francisca,  en el Distrito Nacional, sacando  de servicio 1,590  megavatios  del  Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, lo que dejó  sin el servicio de energía a cientos de miles de usuarios solo en el Gran Santo Domingo.

El efecto cascada de la avería, que se produjo a las 8:13 de la noche,  dejando a oscuras, por más de cuatro horas, a cientos de sectores del Gran Santo Domingo.

Solo la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) tenía 46 circuitos  fuera de servicio en su área de concesión, con 197 mil 693  clientes afectados, explicó su administrador, el ingeniero Manuel Anaut.

 Anaut informó que el servicio en el área de concesión de Edeeste fue restablecido a las 12:33 minutos de la madrugada.

Brigadas de ETED

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED)  explicó que  el  cortocircuito  se produjo en la barra de la subestación Timbeque 2, lo que  provocó una alta frecuencia en el sistema que sacó de servicio las unidades 1 y 2  y a varias plantas más, incluidas las de Punta Catalina con 730 megavatios.

“Con estas acciones el sistema pudo entrar en fase de recuperación. Desde el Centro de Control de la ETED se trabajó de forma ininterrumpida para restablecer  el servicio a la mayor rapidez posible”, explicó.

La avería generó una baja frecuencia  que afectó  todo el sistema, incluyendo las demás zonas del país.

 Ayer el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que la causa  del   apagón, que dejó sin energía parte del país  anoche  tuvo su origen en un cortocircuito en la subestación Timbeque 2, “que generó una brusca subida de frecuencia que obligó a que varias centrales generadoras se disparan y salieran de línea por protección”.

Indicó que  ese cortocircuito fue provocado, preliminarmente, por la ocurrencia de una descarga atmosférica (rayo).

El funcionario manifestó que entre las plantas afectadas están: las dos de Punta Catalina, Estrella del Mar 2, SIBA y AES Andrés.

“Entonces, esto provocó una bajada  frecuencia. Esa inestabilidad del sistema sacó de línea 1,590 MW (megavatios) y dejó sin servicio a cerca del 40 % de los circuitos, principalmente en Santo Domingo Este, la región Este y parte del Norte del país”, explicó el funcionario.

Esto representa cerca del 50 % del suministro energético, que esta noche se situaba en 3,100 megavatios, dijo Almonte.

Indicó que el sistema se recuperó por completo y todas las unidades técnicas del Gobierno  se unieron a los trabajos para restablecer el servicio.

La empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina confirmó que el apagón ocurrido en varias zonas del territorio nacional se debió  a la salida inesperada de las dos unidades  de la planta termoeléctrica y varias centrales eléctricas.

Todavía este mediodía no había llegado la energía eléctrica en el residencial Jardines de Fresno, de Altos de Arroyo Hondo.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba