Internacionales

RD ante ONU: Urge que la comunidad internacional preste su solidaridad a Haití sin más demora

República Dominicana consideró este lunes que urge que la comunidad internacional continúe los esfuerzos para propiciar las condiciones que permitan que Haití pueda superar la actual crisis económica, social y política que le afecta.

Así lo manifestó el representante permanente del país ante las Naciones Unidas, José Blanco, al intervenir en una sesión de la Asamblea General en la que participó su presidente, Dennis Francis (de Trinidad y Tobago), quien presentó un informe sobre su reciente visita a Haití.

«Mi país, que es su vecino inmediato, concede particular importancia a cualquier esfuerzo tendente a resolver la calamitosa situación por la que atraviesa ese pueblo»

José Blanco,
embajador dominicano ante la ONU

Blanco dijo que un hito importante en la búsqueda de la solución a la crisis haitiana lo ha sido la resolución 2699 (2023) adoptada por el Consejo de Seguridad el 2 de octubre de 2023, autorizando la formación y despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) en respaldo a la Policía Nacional de Haití, y para la implementación de la cual, Kenia ofreció encabezarla. Agradeció a Kenia y a los otros países que han mostrado apoyo. 

«Por el contenido del informe presentado hoy por el presidente de esta Asamblea General, confirmamos que persiste la agravación de la crisis y, en consencuencia, la urgencia de que la comunidad internacional preste su debida solidaridad al pueblo haitiano, sin más demora», manifestó el representante dominicano. 

Citó un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que indica que se «ha producido un aumento significativo de las bandas«, sobre todo en Puerto Príncipe, y dijo que esta tendencia, «lejos de disminuir, exhibe ahora incluso señales, de que estas bandas actúan impunemente, con apoyo de entes externos con niveles de barbarie sin precedentes». Sostuvo que este «cuadro deplorable» ha quedado confirmado múltiples veces y por múltiples actores. 

Y en ese sentido, criticó la parsimonia de la comunidad internacional de condenar estas acciones más allá que con palabras. 

Muestra esperanza de que haya solución

José Blanco evidenció que «por primera vez» en la reunión de este lunes participaron al unísono, además del presidente de la Asamblea General, el presidente del Consejo de Seguridad, el brasileño Sérgio França Danese, y la presidenta del Consejo Económico y Social (Ecosoc), la brasileña Paula Narváez Ojeda.

«Ojalá sea esta una premonición de que, finalmente, a través de las principales instancias de esta organización, se estará dando seguimiento constante a una crisis que no solo afecta a un país y a un solo pueblo. Haití merece más que palabras, por eso nuestra esperanza de que más temprano que tarde, la comunidad internacional hará su decisivo aporte para la recuperación democrática de Haití y el renacer del pueblo haitiano de poder vivir en paz y progreso», concluyó. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba