Economía

RD debe ayudar solucionar crisis actual en Haití

República Dominicana debe hacer una gestión más activa con gobiernos extranjeros y organismos internacionales para enfrentar la crisis haitiana, que podría convertirse en el principal problema para los dominicanos desde el punto de vista social.

Así lo afirmó el economista Luis H. Vargas, quien destacó que el país debe solicitar a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, Canadá y Francia, una mayor cooperación material, técnica y financiera a los fines de contribuir a la solución de la crisis económica, social y ambiental de Haití.

Dijo que en ese sentido debe llamar a una cumbre internacional para tratar la cuestión haitiana, en particular, al consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Así mismos el país debe coordinar más eficaz y eficientemente la articulación de las zonas francas industriales de exportación, tanto de la República de Haití como de la República Dominicana.

 

También instó a incentivar el diálogo entre las instituciones estatales, empresariales, cívicas, académicas y eclesiásticas radicadas en República Dominicana y la República de Haití. “Este diálogo puede sustentarse en la formación o consolidación de entidades dedicadas a monitorización e investigación de centros adscritos a dependencias gubernamentales, entidades universitarias, asociaciones empresarias e instituciones cívicas”, expresó al participar en el Encuentro Económico.

Otra de las propuestas de Vargas es que el país continúe el fortalecimiento del programa operativo institucional de los establecimientos aduaneros dominicanos en la frontera dominico-haitiana, y, al mismo tiempo, colaborar con la nación haitiana para que cuente con igual número de dichos establecimientos en los puntos fronterizos existentes.

También debe consolidar institucionalmente el programa de los trabajadores fronterizos, de acuerdo a la legislación nacional.

Hambre en Haití. El economista sugiere que el país exija a la comunidad internacional, especialmente a los principales países desarrollados, en especial Estados Unidos, que implementen un plan conjunto para contener y luego disminuir el hambre en Haití, pues 1.2 millones de personas pasan hambre. Una propuesta sería que el fondo previsto de 76 millones de dólares previstos para enfrentar la sub-alimentación crónica y aguda en la nación haitiana en los próximos meses, a cargo de la FAO, sea ampliado.

También entiende que República Dominicana puede ayudar a Haití con un plan de ayuda humanitaria a cargo del gobierno, con aportes del presupuesto nacional y de diferentes empresas e instituciones nacionales.

Vargas afirmó que Haití tiene un precario desempeño de las actividades productivas que se expresa tanto en la caída de su déficit Producto Bruto Interno Bruto (PIB), en la balanza comercial de bienes y servicios, así como en el déficit de las cuentas internas fiscales.

Además tienen problema sociales y económicos importantes como son: elevación de cargas tributarias; la suspensión y precarización de los servicios sociales de educación, salud, transporte y seguridad pública hasta tal grado que asaltos, secuestros, violaciones y asesinatos propagan permanentemente el pánico en la población y a esto se suma sus conflictos políticos.

Por: Mayelin Acosta Guzmán/ Hoy

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos