Internacionales

RD: “Es crucial que la misión de paz en Haití se despliegue a la menor brevedad

En medio del agravamiento de la crisis haitiana, la República Dominicana consideró este lunes que “es crucial que la Misión Multinacional de apoyo a Haití se despligue a la menor brevedad posible”.

Para ello consideró “imprescindible” que los fondos prometidos por la comunidad internacional para la misión se desembolsen inmediatamente.

En un comunicado emitido por la Cancillería dominicana a propósito de la reunión que celebra este lunes Caricom en Jamaica para tratar la difícil situación de Haití, el Gobierno consideró que el proceso de transición en el vecino país debería incluir a las voces más representativas y significativas del pueblo haitiano.

República Dominicana fue invitada a la reunión, en la que también participa el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pero el gobierno consideró “no pertinente su participación”, dice el comunicado publicado por la Cancillería.

“Dada nuestra historia y vecindad de isla compartida, el Gobierno dominicano desea reiterar que no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano”.

Comunidad internacional debe apoyar un nuevo gobierno

República Dominicana también ve necesario que la comunidad internacional apoye la conformación de un nuevo gobierno en Haití que represente la voluntad haitiana y que tenga el respaldo de la administración saliente para “asegurar su legitimidad”.

También consideró que es importante que cualquier proceso “se adhiera el respeto a los derechos humanos, la voluntad popular y al restablecimiento de un marco básico de institucionalidad”.

El país también reiteró su compromiso para colaborar activamente, dentro de sus posibilidades, “en beneficio de su estabilidad, la paz y la seguridad del pueblo haitiano.

«El pueblo haitiano no puede esperar más”

reiteró la Cancillería dominicana.

También fue presentada a la OEA

Esta postura del país también fue presentada al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El documento está firmado por la embajadora permanente de la República Dominicana, Mayerlyn Cordero Díaz. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba