Internacionales

RD figura entre países con Bajas emisiones

Mediante la asistencia técnica y económica a los Estados, la Organizazión de la Aviación Civil Internacional (OACI), a través del Instituto de Aviación Civil Dominicana (IDAC) culminó la primera fase de un proyecto medioambiental que arroja favorables resultados para el país.

El proyecto, que conlleva una inversión global de 6.5 millones de euros, aportados por la Unión Europea para 14 países, 12 de ellos ubicados en África, y dos en el Caribe (República Dominicana y Trinidad y Tobago); involucró a más de 70 grupos, teniendo como punto de contacto al IDAC, indicó Carlos Mauricio García, especialista para el Caribe de Proyecto de Asistencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); y la Unión Europea. García fue entrevistado en un encuentro en LISTÍN DIARIO en compañía de Juan José Veras, ejecutivo del IDAC; y la asistencia del director de este medio, Miguel Franjul; y del subdirector Fabio Cabral.

“República Dominicana y Trinidad y Tobago repuntaron con excelentes resultados”, aseguró García al señalar que aunque la primera fase culminó, la asistencia sigue, a fin de que los países puedan cumplir con las metas globales.

La OACI establece las normativas mundiales para la aviación civil y con ello ejecuta sus cinco objetivos estratégicos, entre los que se incluye el tema medioambiental, desde los años 60, según las explicaciones del experto.

De igual modo, indicó que actualmente, por los avances de la tecnología, los aviones han alcanzado un 80% de eficiencia en consumo y son 75% más silenciosos que 50 años atrás.

Desde 2010 la OACI incluyó en su 37 Asamblea el tema del cambio climático, añadió, “y como resultado se van a establecer las metas de reducción de C02 en la aviación civil internacional.

Explicó que la aviación tiene como meta incrementar la eficiencia en el uso de combustibles al 1.5% por año y promover un crecimiento neutro a partir del 2020.

Sostuvo que a nivel internacional la aviación civil solo representa 1.3%, por lo que es el más activo en tomar acciones para la reducción de las emisiones. En República Dominicana, es muy pequeño, de -1%, dijo. También expuso que el tema está muy relacionado con la competitividad, al contribuir a bajar los costos de las operaciones de las aerolíneas, con el consumo de combustibles.

El plan de acción, dijo, incluyó medidas en las operaciones locales e internacionales y en el primer plan de acción que se ejecutó en 2015 abarcó la reducción de 26,000 toneladas de C02 por año, que considera bueno.

Explicó que como parte de las recomendaciones se establecieron cuatro medidas que consisten en mejoras operacionales, mejores prácticas, mejores operaciones en los aviones, en lo que se incluye el uso de combustibles alternativos; y medidas complementarias, incluyendo medidas regulatorias y un marco jurídico.

Cooperación

Al referirse a la aviación dominicana, Carlos Mauricio García, especialista para el Caribe de Proyecto de Asistencia de la Organización de Aviación Civil (OACI) y la Unión Europea, indicó que la aviación dominicana que tiene el país es muy pequeña con respecto a la que viene, de menos de 1% de las operaciones, lo cual según dice dimensiona el crecimiento a mediano y corto plazo. También en el cumplimieno de la normativa internacional, porque el 99% no es local hay que mantener el estándar internacional, añadió. El proyecto que inició en 2014 con el apoyo de la UE, tiene una gran importancia al ser el primero en medioambiente para la OACI en materia de cooperación y asistencia, indicó. En RD se estableció una oficina con cooperación con el IDAC.

LAS METAS

DETALLES. El especialista explicó que la contaminación se va a la atmósfera y por eso las metas globales afectan a todos de la misma forma. En el caso de República Dominicana, el nivel de las operaciones en la aviación civil es de alrededor de 10,000 toneladas de C02 al año, que si se compara con el tráfico internacional que viene a a este país “ustedes tienen alrededor de 1.5 millones de toneladas por año”, señaló García.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba