Salud

RD ocupa tercer lugar en la región en consumo de bebidas alcohólicas por mujeres embarazadas

El consumo de alcohol entre embarazadas, sobre todo adolescentes, es alto en el país, según se revela en un estudio de frecuencia realizado en el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina el año pasado, lo que puede conllevar a daños en el feto denominado el Síndrome Alcohólico Fetal.

Debido al alto porcentaje fue creada la unidad de espectro materno fetal para brindar ayuda a la madre y evitar que los niños nazcan con esta condición.

El estudio revela que la República Dominicana ocupa el tercer lugar en la Región de las Américas en consumo de bebidas alcohólicas por las mujeres embarazadas, situación que constituye un problema de salud que afecta tanto al feto, como a la madre y a su familia.

Este síndrome provoca daños que se caracterizan por bajo peso al nacer, circunferencia pequeña de la cabeza, falta de crecimiento, retraso en el desarrollo,  fallas orgánicas, neurológicas y conductuales

El estudio realizado en 2018 reveló que  58% de las  embarazadas consultadas consumió alcohol.

Dicho estudio, además indica que: de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo y de ellas 31 informaron que continuaron consumiendo aun conociendo que estaban embarazadas.

Las autoridades llaman a las familias a crear conciencia sobre el uso de alcohol y otras sustancias, principalmente en mujeres embarazadas, por el impacto negativo que esto genera a la salud de los infantes.

Recientemente se inauguró una unidad para atender este síndrome en la maternidad de los Mina, en nuestra emisión estelar de las 10 noche ampliaremos la información.

Fuente: SIN

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias