Internacionales

RD participó como observadora en la reunión de Blinken sobre Haití

República Dominicana participó como observadora en la reunión que sostuvo este jueves en Brasil el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con otros países sobre la misión de paz que se enviará a Haití.

El país estuvo representado por la embajadora en Brasil, Patricia Villegas viuda Jorge, informó la Cancillería dominicana a Diario Libre.

«República Dominicana fue invitada como observadora por nuestra vecindad y por el interés que hemos demostrado en la estabilidad de Haití»

Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana

Estados Unidos invitó a varios países, al margen de la reunión del G20, que tiene lugar en Brasil, para hablar sobre donaciones para el fondo fiduciario para Haití en la ONU.

Entre esos países, participaron Canadá, Haití y Kenia, país que encabezaría la misión con el envío de al menos mil soldados.

En octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU acordó enviar una misión multinacional encabezada por Kenia a Haití.

Sin embargo, un tribunal de Nairobi, capital de Kenia, bloqueó a finales de enero el envío previsto de 1,000 agentes de policía kenianos. El gobierno del país africano anunció que impugnaría esta decisión.

US$225 millones para la misión

Según estimaciones recientes, la fuerza multinacional debería contar con al menos 2,500 integrantes. Durante la reunión en Rio, Canadá, Benin, Francia, Alemania y Jamaica anunciaron contribuciones financieras o de personal, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado.

Estados Unidos se ha comprometido con aportar 200 millones de dólares y Canadá otros 90 millones de dólares.

Kenia espera el desembolso de fondos para concretar la misión. En noviembre pasado el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, aseguró que el país no enviará a sus policías a Haití como parte de la misión multinacional aprobada por las Naciones Unidas hasta que reciba los 225 millones de euros que estima que costará su despliegue.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba