Turismo

RD puede eliminar el sargazo y tener ventaja frente a otros competidores

República Dominicana puede aplicar soluciones para reducir el impacto del sargazo en el sector turismo, lo que crearía una ventaja frente a los otros países del Caribe en la atracción de turistas tras la apertura con la pandemia del COVID-19.

Las soluciones disponibles permiten usar el sargazo recolectado como materia prima para otras industrias, tanto para producir fertilizantes orgánicos, como biomasa para energía. Y también permitiría generar empleos al contratar mano de obra local para operar las maquinarias.

“Ahora se puede aprovechar estas condiciones del turismo para hacer a República Dominicana como el primer país del Caribe libre o con menos impacto del sargazo y esto le permitiría tener un elemento diferenciador de sus competidores como México y Jamaica, que también enfrentan problemas con el sargazo”, explicó el ingeniero mecánico, Andrés Bisonó.

Entiende que dentro del plan de relanzamiento del sector turístico se debe incorporar soluciones agresivas para evitar que el sargazo llegue a las playas dominicanas, creando una mala experiencia a los turistas.

Resaltó que junto a los investigadores de Estados Unidos, Alexander Slocum y Luke Gray han desarrollado dos tipos de maquinarias para solucionar el problema del sargazo de manera eficiente y al menor costo posible. las máquinas se crean luego de una investigación que inició en junio 2018 en la reconocida universidad de EEUU, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Expresó que han investigado el sargazo y cómo tratarlo para evitar impactos al medio ambiente y al ecosistema marino.

Esto ha llevado a la creación de dos maquinarias, una para recoger el sargazo en alta mar y hundirlo en las profundidades del mar (se queda ahí y completa su ciclo de vida), y otra para recoger el sargazo antes de llegar a las costas.

Bisonó expuso que ambos sistemas son innovadores y se encuentran en proceso de obtener patentes internacionales en Estados Unidos.

La investigación y desarrollo de la misma los llevo el año pasado a utilizar un buque de la Armada Dominicana para adaptarlo con las maquinarias para el sistema de recogida del sargazo en alta mar y ver su funcionabilidad y ahora se dedican a ofrecer estos servicios de forma privada. Este proyecto contó con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Agregó que con la maquinaria para recoger el sargazo en las costas se permite la creación de empleos, pues se utilizan botes artesanales y la idea es utilizar pescadores, convirtiéndolo en una forma de generar empleos y solucionar un problema.

Bisonó resaltó que quiere llamar la atención sobre el sargazo en estos momentos, que se busca relanzar el sector turístico. “No necesariamente puede ser a través de nosotros sino buscando el equipo apropiado que dé un servicio o solución eficiente al menor costo posible”, dijo.

Expresó que hay que buscar soluciones agresivas para enfrentar el sargazo y que además permitirían crear empleos.

HOY

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba