Cultura

Realizan encuentro literario del Movimiento Interiorista

Fue efectuado los días 25 y 26 de enero en Santiago

Con su lema “Hacia el vínculo trascendente de las letras”, el Movimiento Interiorista del Ateneo Insular celebró su acostumbrado encuentro en el Centro Belarmino, en Santiago de los Caballeros.

Inició la sesión con reflexiones literarias y lecturas de narraciones. El cardiólogo Carlos García Lithgow leyó su cuento titulado “La maletica de zinc”, de su libro “Memorias del miocardio”.

Más adelante, Miguelina Medina presentó un estudio sobre el libro de cuentos de Niurca Herrera, titulado “Salto al cuento”.

Expresó que la autora, “de su país y de su terruño ha nutrido sus creaciones, las cuales han sido plenas fuentes de su inspiración y motivación”, y que en sus temas trata los problemas sociales que predominan en la sociedad.

Dijo que además de estos temas la autora recoge “costumbres y creencias y mitos, algo que identifica a nuestra cultura ancestral.

“Podríamos decir que los rescata con gracia y los aporta a los más jóvenes lectores y escritores”, puntualizó.

Medina destacó que Niurca Herrera utiliza los recursos descriptivos de la narrativa “dejando ver gran parte de su sensibilidad estética hacia los seres humanos, hacia la naturaleza, la vejez y la infancia”.

Niurca Herrera agradeció la hermosa ponderación de su literatura, testimonió sobre sus creaciones literarias y expresó que desde siempre ha sentido pasión por la lectura.

Recordó que perteneció a selección nacional de baloncesto en República Dominicana por más de diez años y que finalmente decidió “dar un salto hacia la literatura”, editando su libro en el año 2013.

“Cuando yo me siento a escribir es porque ya yo tengo la idea completa en la cabeza. Yo te puedo narrar completo cómo va a ser el cuento”, manifestó con entusiasmo la escritora.

En la noche, el teólogo Luis Quezada Pérez disertó sobre la concepción teológica de Orígenes de Alejandría. En su estudio, titulado “Un acercamiento al giro origeniano en la teología”, expresó que Orígenes de Alejandría es el teólogo más original, creativo y controvertido en dos mil años del cristianismo.

Dijo que al lado de Orígenes (siglo III), solamente se encuentran San Agustín (siglo IV) y Tomás de Aquino (siglo XIII).

Además, Quezada expuso: “Todavía en el siglo XXI lo estamos malinterpretando, y Orígenes es un monumento: comenzó a pensar cosas —un hombre del siglo III— cuando todavía la Iglesia en su proceso, incluso dogmático, no había definido cosas, entonces fue condenado por decir cosas antes de que la Iglesia estableciera dogmáticamente cosas”.

Luego Bruno Rosario Candelier habló sobre “El sentimiento de lo divino en la obra de Jalil Gibrán” y explicó que este es fruto de la siembra espiritual de Orígenes de Alejandría (año 184-253 de nuestra era cristiana), y que Jalil Gibrán, nacido en 1883, fue uno de los místicos del catolicismo oriental y también fue narrador, poeta y ensayista.

En su medio siglo de vida publicó una docena de libros donde revela claramente de lo absoluto en obras como “El loco”, “La tempestad”, “El profeta”, “El Hijo del Hombre”, agregó.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos