Salud

Realizan primer trasplante de páncreas exitoso en la Plaza de la Salud

El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) realizó el primer trasplante exitoso de páncreas en el país a la paciente Suleika Pérez Suero, de 27 años de edad, la cual padecía diabetes tipo 1.

Pérez era insulinodependiente desde los 10 años y tenía más de dos años en hemodiálisis, debido a una enfermedad renal crónica.

Mediante un comunicado, el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del hospital, dio a conocer el éxito del procedimiento y destacó que la Plaza de la Salud es pionera en trasplantes de donantes fallecidos.

Se informó que el trasplante se realizó y presentó una buena función del injerto (páncreas) inmediatamente, lo que representa un importante progreso para la medicina dominicana, ya que a través de programas como éste los pacientes pueden recuperar la calidad de vida y evitar el deterioro de los órganos que por motivos de la diabetes fracasan de manera sostenida y progresiva.

En la cirugía participó un equipo multidisciplinario de profesionales encabezado por Jiomar Figueroa, cirujano principal; Ana Carolina De la Cruz, nefróloga; José Juan Castillos, nefrólogo; Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos; Yany Marte, médico intensivista, Victor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante, entre otros.

De acuerdo con la información, este tipo de trasplante puede realizarse gracias a la donación de órganos que han hecho familiares de personas fallecidas en el país.

Diario libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba