Protestas Sociales

Realizan protesta frente al Congreso en reclamo de mayor presupuesto 2019 a sector Salud

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y otras organizaciones sociales realizaron esta mañana una marcha masiva frente al Congreso Nacional en demanda de una mayor inversión y mejor calidad del gasto público en el sector salud dentro del presupuesto del año 2019.

Alba Reyes, coordinadora de ADESA, explicó que previo al envío al Congreso el Proyecto de Presupuesto del 2019, les solicitaron a las autoridades que aumentaran el presupuesto en la proporción que establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), aprobada en el 2012.

Agrega que en dicha ley el Estado se comprometía a destinar al sector  salud para el próximo año el 3.76% del Producto Interno Bruto (PIB), pero que para su sorpresa la proyección actual del proyecto de presupuesto es de sólo 1.8 %.

“¿Cómo es posible que un país que habla de un crecimiento económico sostenido, que al momento es de un 4.6%, el sector salud se esté cayendo a pedazos?”, se preguntó Reyes, en representación de ADESA.

Añadió que lo único que exigen es que se cumpla la ley. “Ahora sólo tenemos 1.8% (del PIB) para el 2019. Sin embargo, el Gobierno está rebajando casi RD$500 mil millones (…)”, apuntó.

Fuente: Nuevo Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba