Economía

Recaudaciones en la DGII crecen un 12.2 por ciento

Las recaudaciones acumuladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) durante el período enero-diciembre 2019 ascendieron a RD$483,066 millones, monto que representa un crecimiento de 12.2% con respecto al mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con Magín Díaz, director de la entidad recaudadora, quien compartió el dato durante un almuerzo con líderes de opinión y editores económicos, en el pasado año esa entidad registró la mayor tasa de crecimiento de las recaudaciones.

Señaló que aunque no se superó la meta pautada en materia de recaudación, que era de unos 490 mil millones de pesos, la institución logró superar con un monto de 52,437 millones de pesos lo recaudado en el 2018.

Magín Díaz indicó que esas cifras se lograron debido a una combinación de factores, entre ellos la reforma institucional, mejoras administrativas, ataques a la evasión con desmonte de grandes esquemas fraudulentos y alzas de precios en el oro. Sin embargo, manifestó que la DGII quedó por debajo de la meta presupuestaria, debido a un menor crecimiento nominal de la economía, la caída del turismo, la baja en 12% de los precios de venta de los combustibles y la no aprobación de la Ley de Sincerización Patrimonial cuyo impacto había sido incorporado en las estimaciones.

Manifestó que los derivaciones de las recaudaciones se produjeron en un contexto de consolidación de la reforma institucional de la DGII, profundización de las investigaciones y desmonte de esquemas fraudulentos, que han derivado en 34 procesos penales y más de 100 casos regularizados por alrededor de RD$2,500 millones, de los cuales algunos todavía tienen vigencia y otros ya se han resuelto a través de acuerdos tales como: medidas de coerción, condenas y acuerdos de pagos. “El monto de ingresos captados por DGII en 2019 representó un 73.1% de las recaudaciones totales del Gobierno que ascendieron a RD$ 660,339 millones”, manifestó Díaz y explicó que respecto a la meta presupuestaria del año la DGII quedó por debajo en apenas un 0.7%.

“La brecha hubiese sido mayor si no es por el esfuerzo formidable que despliega el equipo de DGII para recaudar los tributos aún en condiciones adversas”, señaló.

Dinámica en el crecimiento

El crecimiento de las recaudaciones fue motivado básicamente por el impacto de las mejoras administrativas y la consolidación de la reforma institucional de la DGII, el combate al fraude en comprobantes fiscales, alcoholes y cigarrillos y la investigación de grandes esquemas de defraudación.

Según datos ofrecidos a los medios de comunicación, los impuestos sobre los ingresos crecieron a una tasa de 13.9%, de los cuales el Impuesto sobre la Renta (ISR) a empresas repuntó en 9.2%, mientras el ISR a las personas físicas subió 15.7% y otros tributos sobre ingresos se elevaron en 24.2%.

Por otro lado, el ITBIS creció 13.1%; hidrocarburos, 7.5%; alcoholes y cervezas, 3.7%; operaciones inmobiliarias, 19.1%; primera placa, 18.3%; Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI), 14.9%; selectivo de los seguros, 13.5% e impuesto sobre los activos, 11.8%.

El director de la DGII explicó, asimismo, cómo los impuestos más progresivos del sistema tributario presentaron tasas de crecimiento muy altas, como ganancia de capital, 135.8%, sin el efecto de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana en 2018. Otros impuestos de esa misma naturaleza crecieron de la siguiente manera: dividendos, 38.2%, e intereses percibidos por personas físicas, 17.1%.

Resaltó también el impacto de la educación tributaria, que en 2019 llegó a 76,536 personas, entre estudiantes, docentes, empleados públicos y contribuyentes en general. Añadió que el año recién finalizado fue de consolidación en el proceso de reforma institucional y mejoras administrativas, entre ellas se destaca el área de tecnología y servicio al contribuyes.

DGII comtempla cobros de impuestos a Netflix

Magín Díaz informó que en diciembre pasado esa entidad tuvo un acercamiento de diálogo con ejecutivos de la plataforma digital Netflix para llevar a un acuerdo de pago de impuestos en el país. Asimismo, plantea tener contacto con directivos de Spotify, Airbnb y Uber. Expresó que están en un proceso de análisis sobre los distintos esquemas de pago que permitirán retener el Impuesto Selectivo al Consumo.

Detalló que existen dos esquemas utilizados en otras naciones, entre ellos están; la retención a través de la tarjeta de créditos o nombrar a Netflix como agente de retención. En el caso de Airbnb (alojamiento y renta de casas por internet), dijo que ha sido una solicitud de los hoteleros.

Fuente: El Caribe

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba