Judiciales

Recesan para el próximo viernes los casos Coral y Cora

La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, rechazó en la jornada judicial de este viernes todos los incidentes presentados por la defensa del principal acusado en el caso Coral, Adán Cáceres, que insistentemente, pedía el reinicio de la actual audiencia preliminar para defenderse mejor de nuevas acusaciones en su contra, cuando ya esta fase sobrepasa los cinco meses.

La magistrada decidió recesar el proceso para el próximo viernes 5 de mayo a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Según explicó la coordinadora de Litigación del Ministerio Público, Mirna Ortiz, este rechazo conminó a los implicados a iniciar la presentación de sus medios de defensa, por lo que esto ayuda al avance del proceso de cara al juicio de fondo.

A Cáceres, la Corte de Apelación también le rechazo una recusación contra la citada jueza, situación que, a juicio del Ministerio Público, sólo buscaba dilatar el proceso.

«Todo parece indicar que la obra terminó y fue de tan mal gusto que ni a la jueza le gustó«, manifestó Ortiz a su salida del tribunal.

La coordinadora de Litigación refirió que los encartados se quedaron sin argumentos en su intención de dilatar el curso normal de la plenaria judicial.

En el inicio de la presentación de los medios de defensa de los imputados tuvo participación la empresa «Ministerio Jesús Vino Vive y Vuelve».

De acuerdo con el Ministerio Público, en la próxima audiencia los implicados deberán continuar presentando sus argumentos para «inminentemente llegar al juicio de fondo y enfrentar la acusación del órgano persecutor».

La semana pasada, una nueva querella privada contra 12 encartados del caso Coral incoada por la Fundación Alfredo Nobel por 7,000 millones de pesos provocó que la defensa de Cáceres pidiera el reinicio del juicio preliminar, para poder defenderse.

«La querella se basa en el resarcimiento civil de la sociedad dominicana contra el exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adan Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete y otros señalados en este caso por 7,000 millones de pesos», planteó el abogado Julio Cabrera Brito, representante de la fundación.

Entre las imputaciones del Ministerio Público está el testaferrato, lavado de activos y asociación de malhechores.

El presunto caso de corrupción señala que sus encartados estafaron al Estado con más de 4,000 millones de pesos.

En este caso, el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), Adán Cáceres, le fue dictado el cese de su prisión preventiva por arresto domiciliario y cumple la coerción en su hogar.

La medida de coerción del extitular del Cusep consiste en arresto domiciliario, impedimento de salida y la colocación de grillete electrónico.

Al coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Guzmán y su hijo Tanner Flete, también acusados en el caso Coral, salieron de la cárcel tras cumplir con el pago de una fianza y están en arresto domiciliario.

Al coronel Rafael Núñez de Aza se le impuso una garantía económica de 100 millones de pesos, al igual que a Cáceres, mientras a la pastora y su hijo fue de 50 millones de pesos.

Caso Coral 5G

La supuesta red de corrupción estaba integrada por altos oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales.

Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD), Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También el citado general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba