Salud

Recomendaciones de Sociedad de Infectología sobre vacunación contra la Covid-19

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Infectología felicitó al gobierno del Estado dominicano por hacer posible el inicio del programa de vacunación contra la COVID 19, además de haber organizado de manera secuencial cada una de las fases puestas en marcha.

En este sentido, llamó al Gobierno a asegurar que cada uno de los vacunados reciba la segundas dosis con la misma vacuna del esquema iniciado, tras recordar  la dificultad que existe a nivel internacional para obtenerlas y la deficiencia en la producción de las vacunas y, hasta el momento, no hay estudios que avalen la intercambiabilidad de las vacunas.

Dijo que el personal de salud debe llenar el formulario correspondiente e informar los efectos adversos asociados a cada tipo de vacuna y ofrecer las recomendaciones a seguir en cada caso.

Recordó  que no  es necesario realizar pruebas de anticuerpos, ya que su positividad no contraindica la vacunación; las vacunas proveen inmunidad más robusta y duradera que la inmunidad natural (padecer la enfermedad), por lo que aquellos que tuvieron COVID-19 deben vacunarse.

«No se recomienda el uso antipiréticos (acetaminofén o ibuprofen) ni antialérgicos antes ni en el momento de recibir la vacuna debido a que se desconocen los efectos que pudieran tener sobre la eficacia de la vacuna», agregó.

Asimismo, dijo que las personas con COVID-19 que fueron tratados con plasma de convalecientes o anticuerpos monoclonales, deben ser vacunados a los 3 meses (90 días) después de haberlos recibido.

FUENTE: EL DIA 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba