Economía

Reconocen avances del país contra lavado de activos y financiación terrorismo

El Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (Gafilat) reconoció los avances logrados por República Dominicana en la prevención del lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, así como la efectividad de la estrategia que aplica para dar a conocer sus riesgos.

La entidad regional también valoró la cooperación dominicana a nivel internacional con el intercambio de información y su participación en las investigaciones con documentación relevante.

El Ministerio de Hacienda afirmó hoy que en Gafilat reconoció los importantes pasos que dio el país en materia legislativa, al incorporar en la ley 155-17 y sus reglamentos los estándares del fortalecimiento del marco institucional, la inclusión de nuevos sujetos obligados y la ampliación de delitos precedentes de lavado para incluir ilícitos penales como el delito tributario y los delitos medio ambientales, entre otros.

Gafilat reconoció, asimismo, el conocimiento que tiene la sociedad dominicana sobre los riegos del lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo y la estrategia de mitigación de los mismos; la cooperación internacional que lleva a cabo en temas de intercambio de información y asistencia en investigaciones, y el conocimiento del beneficiario final de las empresas.

Además, la fortaleza de las medidas de conocimiento del cliente del sistema financiero y la efectividad del mecanismo de congelamiento en casos de designación de terroristas por las Naciones Unidas.

El ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional contra del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que “República Dominicana ha podido transformar todo el sistema de prevención y persecución de lavado de activo y financiamiento al terrorismo gracias al compromiso asumido por el más alto nivel del Gobierno y por el sector privado”.

La reunión de Gafilat se celebró en Panamá, precisó el comunicado de Hacienda.

Por: EFE

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba