Noti-Uasd

Rectora anuncia medidas a favor de los servidores de la UASD

Emma Polanco rindió cuentas de su primer año de gestión, tiempo en el que dijo las deudas internas y externas le han impedido corregir distorsiones

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió este martes cuentas de su primer año de gestión, la que inició con una queja por el déficit que afecta por años la institución educativa que casi le impide cubrir la nómina.

Emma Polanco Melo, primera mujer rectora de la UASD, indicó que las deudas internas y externas son tan agobiantes que les impide corregir algunas distorsiones y mejorar la infraestructura.

Ante un público que la ovacionó en más de una ocasión desde que se acercó al pódium, Polanco Melo dijo que es necesario que se les aumente el presupuesto para cubrir una matrícula que supera los 226 mil estudiantes.

Al enumerar los logros, oportunidades y restos de su gestión, indicó que con el tema de transparencia suprimió contratos de asesores y enlaces, demandados por el gremio de profesores, en los que la universidad gastaba una alta suma de dinero, además, solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoría sobre el manejo de las finanzas de la institución, que está en la fase final, y otra del Ministerio de Administración Pública, para actualizar la carrera administrativa en la institución educativa.

El un discurso de rendición de cuentas, en ocasiones Polanco Melo daba la impresión de proselitista, pues aprovechó para anunciar la contratación de decenas de empleados que figuran como contratados ocasionales, incluir en la carrera administrativa a los que califican y jubilar a los servidores que merecen ese derecho adquirido.

Otros temas relacionados con la transparencia que tocó la rectora fueron que los funcionarios y servidores uasdianos presenten declaraciones juradas de patrimonio y la incorporación del sistema de compras y contrataciones de la UASD al Portal Transnacional de Compras y Contrataciones Públicas, con lo que busca fortalecer la transparencia.

En este primer año de gestión, la rectora mencionó como logros la firma de varios convenios interinstitucionales y, en el plano de la investigación, dijo que la universidad avanza en la revisión y actualización del Reglamento General de Investigación Científica, dentro de las tendencias nacionales e internacionales.

En la actualidad y, cumpliendo con su propuesta de gobierno, los investigadores de la UASD desarrollan 117 proyectos de investigación, entre ellos, 78 son financiados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FondocYt), por un monto superior a los RD$ 774 millones de los cuales se han desembolsado más de RS$ 432 millones.

Los retos

Uno de los mayores retos de la gestión de las actuales autoridades es lograr un mayor presupuesto , para cumplir con sus proyectos académicos.

En la actualidad, se maneja con algo más de RD$ 8, 579 millones y las autoridades demandan más de RD$ 16,800 millones. El déficit acumulado supera los RD$ 3,900 millones.

“ A los que han confiado en mí les aseguro que seguiré trabajando con firmeza y dedicación para que, al final, los uasdianos nos sintamos orgullosos de pertenecer a nuestra universidad Primada y que todos juntos podamos decir que, por fin, cambiamos la universidad “, concluyó Polanco Melo.

La rectora de la Primada de América confía en que con un esfuerzo mancomunado al término de su gestión entregará al país la universidad que merecen cada uno de los dominicanos.
Image

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos