Nacionales

Recuperan enorme drenaje pluvial oculto por capa de asfalto en la Isabel Aguiar

Un sistema de drenaje de aguas pluviales que estaba oculto fue recuperado por miembros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó este martes la entidad.

La infraestructura está ubicada en la avenida Isabel Aguiar entre la entrada del barrio El Café, del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo, «zona afectada por los torrenciales aguaceros del pasado sábado 18 de noviembre, ocasionados por un disturbio tropical».

En una nota de prensa, Obras Públicas dijo que el drenaje no funcionaba porque estaba obstruido y tapado por varias capas de asfalto.

Colecta aguas pluviales de varios sectores

De acuerdo a las explicaciones del ingeniero Santo Paulino, del Grupo Tanumis, SRL, empresa contratista encargada de los trabajos en el lugar y recolecta todas las aguas pluviales que provienen del Café de Herrera y de la Isabel Aguiar, desde la 27 de Febrero hacia el 12 de Haina, y las envía hacia el mar abierto.

El hallazgo

Agregó que fue hallado luego del desastre, se procedió a remover el asfalto a través del fresado de más de 6 pulgadas de la vía la cual había sido debilitada por las grandes cantidades de agua, poniendo al descubierto una galería de drenaje importante, que estaba obstruida por capas de asfalto colocadas anteriormente.

El drenaje tiene cuatro 4 grandes tuberías de 42 pulgadas. (FUENTE EXTERNA)

Informó que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la empresa Grupo Tanumis SRL, reconstruyó las aceras y contenes de la zona afectada y reacondicionó los registros e imbornales.

Trabajadores de Obras Públicas en el drenaje. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, recuperó todos los filtrantes existentes y realizó la pavimentación de la avenida Isabel Aguiar, restaurando la movilidad vehicular y peatonal y la funcionalidad comercial de esa importante zona de la provincia Santo Domingo.

«Con la recuperación de este sistema de drenaje de aguas pluviales, el Estado dominicano logra evitar que inundaciones como la ocurrida el pasado mes de noviembre sucedan en la forma y magnitud en que ocurrieron, lo que impactará directamente en la calidad de vida de los residentes de la zona y se ahorrará una cantidad considerable de dinero en la construcción de un nuevo sistema, siempre y cuando se proporcione el debido mantenimiento al sistema existente», manifestó el ingeniero.

Una de las tuberías de las que componen el drenaje.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba