Economía

Refidomsa retiene el pago de US$30 MM al gobierno de Venezuela

También suspendió la entrega de 3 millones al año a la embajada debido al limbo que afecta ese país por crisis

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix (Felucho) Jiménez, afirmó que hace seis meses que Venezuela no tiene ningún tipo de participación en la administración de la Refidomsa de la que ese país es propietario del 49% de las acciones. Jiménez reveló que el gobierno retiene el pago de alrededor 30 millones de dólares al gobierno de Venezuela por concepto de los beneficios de sus acciones en la institución correspondientes a los años 2017 y 2018.

El funcionario también informó que la institución entregaba tres millones de pesos al año a la embajada de Venezuela en el país para programas culturales y ese desembolso también fue suspendido.

“Del ejercicio fiscal del 2017 a Venezuela le correspondieron poco más de 40 millones de dólares de los cuales retiraron la mitad y hubo casi 20 millones de dólares que ellos no retiraron y cuando quisieron retirarlo, desde el año 2017 no se ha hecho asamblea para disponer de los beneficios del 2018, por el limbo, nosotros no aceptamos la delegación del presidente Maduro en la dirección de la empresa, pero tampoco le damos los beneficios a quienes representarían a Juan Guaidó que es la otra parte del gobierno de Venezuela, ese limbo jurídico nos lleva a nosotros a mantener en banco el dinero de ellos”, reveló.

Dijo que las autoridades dominicanas entregarán esos fondos cuando en Venezuela haya un gobierno legítimamente constituido, reconocido por el pueblo de Venezuela y la comunicad internacional.

“Nosotros no le estamos entregando dividendo ni a una parte ni a la otra; de hecho nosotros le entregábamos dividendo a la embajada de Venezuela todos los meses una suma de tres millones para mantener el Centro Cultural Simón Bolívar y el gobierno dominicano recibía los mismos tres millones de pesos para las actividades culturales”, detalló Jiménez.

Sobre la venta de las acciones de Refidomsa que el gobierno de Venezuela haría al gobierno dominicano, el presidente de la institución señaló que no se concluyó porque hubo negligencia en la administración de Nicolás Maduro.

“El 1 de diciembre el presidente Maduro y el presidente Medina en México acordaron la venta al Estado dominicano de las acciones de Venezuela (en la Refinería) y se le puso un precio a discutirse”, reveló el funcionario.

Detalló que en ese momento, ambos gobernantes se comprometieron en designar comisiones para la negociación y por la parte dominicana serían él en calidad del cargo que ocupa y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

“Al día de hoy todavía no hemos recibido ese emisario y ya si lo mandan mañana sería demasiado tarde porque ahora el Estado dominicano no puede comprarle ni a uno ni a otro; hay una especie de limbo en este momento en el sentido de que la parte dominicana en este momento no reconoce la delegación que hagan ni de parte del gobierno de Maduro ni de parto del gobierno Guaidó (Juan)”, expuso Jiménez.

Los trabajos de ampliación

Felucho Jiménez explicó que trabajan en la ampliación de las instalaciones de la institución para elevar la capacidad de almacenamiento de gasolina, gasoil y otros combustibles. Apuntó que ahora están iniciando el proceso para aumentar el almacenaje del gas licuado de petróleo para seguir aumentando la participación de 48% a un 55% o 56% en el mercado de combustible.

Puntualizó que las ampliaciones están programadas para terminar a principio del próximo año. “Entre enero, febrero o y marzo del próximo año nosotros pondremos en capacidad de funcionamiento los líquidos, la de GLP no, la finalización nos llevará casi dos años”, sostuvo Jiménez.

El funcionario explicó que como ese proyecto toma más tiempo que el actual periodo presidencial, previamente lo conversaron con los principales líderes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía y Luis Abinader.

“Por mandato del presidente Danilo Medina y nos reunimos tanto con Abinader como con Mejía en la casa de Hipólito Mejía, en la que le señalamos la necesidad de eso, el monto de la inversión y el periodo de ejecución y como el periodo de ejecución sobrepasa lo que es el mandato del actual periodo de gobierno el presidente Medina nos pidió que le informásemos y que tuviera la opinión”, reveló el funcionario.

Jiménez calificó la iniciativa como muy importante e insólita en la historia de la República Dominicana. “Yo no recuerdo de un presidente que mandase a un emisario para consultar sobre una inversión cuya ejecución se tomaría más del periodo de gobierno y que dieran las instrucciones para que esos líderes de oposición estuviesen contestes con esa necesidad y dijeron que estaban de acuerdo”, expresó el funcionario.

Refinería ganó 28 millones 2018

Sobre la rentabilidad de la institución informó que el pasado año generó 28 millones de dólares. “De los beneficios del 2016, 2017 y los del 2018 fueron menos de la mitad de lo que habíamos ganado en el año inmediatamente anterior y eso fue resultado de medidas del gobierno que modificó los márgenes de beneficio del gas licuado y eso nos quitó decenas de millones de dólares”, explicó.

Labor social está enfocada en la niñez

El presidente de Refidomsa informó que esa institución tiene una fundación que recibe 35 millones de pesos anuales y que los invierte en programas culturales y de saludo dirigidos a la niñez y parques infantiles. Dijo que los programas están en Haina, Nizao y Los Negros de Azua, lugares donde están las instalaciones de la Refidomsa. Detalló que la institución ha patrocinado unos 96 parques en todo el territorio nacional con una inversión de 45 millones de pesos. Felucho Jiménez dijo que esos proyectos se desarrollan en coordinación con las alcaldías del país. Hasta el momento ha inaugurado 50 y 14 serán abiertos en dos semanas y los restantes están instalados los juegos bajo su supervisión. Adelantó que serían 89 partes en un mes estarán instalados. Informó que los programas de salud abarcan consultas pediátricas y odontológicas así como entrega gratuita de medicinas y exámenes médicos.

Yanessi Espinal/ El Caribe

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Otros Artículos