El Universitario

Reforma Fiscal: UASD sugiere adoptar el monotributo en RD

Santo Domingo –  El  Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Ciriaco, expresó que entre la propuesta de la alta casa de estudio frente a una posible reforma fiscal está la implantación del Monotributo.

Según la propuesta, los contribuyentes realizarán pagos mensuales a través del Banco de Reservas, con el objetivo de fomentar la bancarización de aquellos que aún no están integrados en el sistema financiero.

La propuesta de la UASD destacó que los pequeños contribuyentes representan el 85.9% del tejido empresarial, según la más reciente encuesta de Mipymes del Banco Central, y que solo el 14.8% de ellos opera formalmente. La universidad señala que el sistema tributario dominicano enfrenta problemas de alta evasión y alta informalidad, lo que ha erosionado la base impositiva del país.

Asimismo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo argumentó que la complejidad del actual sistema tributario es una de las causas de estas falencias.

Finalmente, el monotributo, según la universidad, simplificará el proceso al establecer una cuota fija mensual que incluiría pagos determinados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la TSS, Infotep y otros pagos requeridos por el sistema.

Fuente: Panorama

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba