Economía

Reino Unido recomienda al congreso RD ratificar pacto

El Reino Unido salió formalmente del bloque de la Comunidad Económica de la Unión Europea (Brexit) este 31 de enero, a las 7 de la noche, hora local dominicana, pero esta nueva era tendrá un período de transición hasta finales de este año que mantendrá los mismos beneficios que tienen ahora las comunidades del Foro del Caribe (Cariforo), bloque del cual forma parte República Dominicana.

Se trata, según explicó el embajador de Reino Unido en el país, Chris Campbell, de una oportunidad que tienen ahora los britanicos para consolidar su liderazgo en asuntos globales y de seguridad internacional, ya que son campeones en derechos humanos, libre comercio, “financiamiento verde” y otros proyectos de cooperación mundial. Camp- bell precisa que la salida de la Unión Europea es institucional, no una salida de Europa, porque de lo que se trata es que se crea una oportunidad para los británicos de ser un país soberano, de tener un mayor control sobre sus fronteras y en otros asuntos globales domésticos más ambiciosos. Como también, una oportunidad para las empresas dominicanas buscar nuevos negocios en Gran Bretaña, que está abriendo sus fronteras hacia una nueva forma de hacer negocios, con el “retail”, al detalle o minorista.

Sugiere ratificar acuerdo

Reino Unido firmó un acuerdo de negocios que es multilateral con los países del Cariforo y la mayoría de estos ya lo han ratificado, menos este país, por lo que el embajador británico recomienda al Congreso de República Dominicana que ratifique este convenio lo más pronto posible para que el país y las empresas puedan mantener los mismos beneficios que tenían antes de la salida del Brexit. Ese acuerdo será un reemplazo del EPA. Las empresas dominicanas son líderes en exportaciones de banano hacia el Reino Unido (más de un 90%)y, entre otros productos, también comercializan cacao, mangos y zapatos y textiles vía zonas francas. Mientras que  las compras más fuertes que hacen los dominicanos a ese mercado son vehículos, whisky, y otros.

Con República Dominicana se trabajan temas de seguridad “y eso va a continuar, y en el Consejo de Naciones Unidas junto con Francia y Alemania”. Tampoco va a cambiar el recibimiento de migrantes y refugiados, aunque sí habrán mayores controles, indicó.

El nuevo acuerdo de negocios busca reemplazar el EPA con la Unión Europea, aunque hay un período de transición hasta el 31 de diciembre próximo.

“No  habrá ningún cambio para nosotros y las compañías dominicanas hasta el fin de este año”, precisó.

Cientos de despachos de prensa internacional han concentrado esfuerzos en desmenuzar y explicar lo que sería para Reino Unido la salida, sobre todo, para economías con las que se mantuvo un comercio fluido cuando eran parte de la Comunidad Europea.

Hace tres años y medio, el pueblo británico votó a favor de la salida del RU de la Unión Europea, mediante un referéndum. y hace una semana el Congreso aprobó una ley que indicará cuáles serán las relaciones futuras.

Cambio Climático

Como líderes en libre comercio y en temas de protección ambiental, el Reino Unido es coantifitrión junto con Italia de la Cop26, en Milano y la cumbre será en Escocia en diciembre

Consolidan liderazgo
CAMPEONES
Políticas

El embajador Campbell dijo que de ningún modo esto se debe ver como un paso hacia atrás, sino como un paso hacia adelente, porque el Reino Unido lo que busca es ser más ambicioso en los asuntos globales que les preocupan y sobre el libre comercio, tema en el que son campeones en el mundo.

Cándida Acosta/ Listín Diario 

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba