Política

Reiteran comisión Rescate RD asistirá a OEA para denunciar abuso recursos del Estado

SANTO DOMINGO.- José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este jueves que una comisión de los partidos que conforman la Alianza Rescate RD acudirá a la sede Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar el uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña política, entre otras maniobras promovida por el Gobierno que contaminan el proceso electoral en curso.

José Dantés Diaz declaró que esa delegación denunciará también la retención de los fondos que por ley les corresponde a los partidos políticos, así se indicó mediante una nota de prensa.

“Es un estado de violaciones de cosas que ha impactado en lo que es la distribución equitativa de los recursos públicos en este proceso”, explicó el jurista.

Agregó que el dinero de los contribuyentes se sigue usando de manera burda, a la par que se asfixia económicamente a los partidos al no entregarles los fondos que autoriza la ley.

Recordó que la ley ordena la entrega de recursos económicos a los partidos en tiempo de campaña fue creada en el 1999, y fue promovida por José Francisco Peña Gómez, para que no tuvieran que depender de financiamientos oscuros.

“La democracia está fundamentada en el sistema de partidos y estos requieren de esos fondos para operar en su día a día para llevar a cabo sus actividades y de las propias candidaturas en todos los niveles”, expresó Dantés.

Destacó que lo que se está viendo es la estrategia de un gobierno que se quiere quedar a las malas. “Si ellos tienen los números que dicen tener, entonces por qué razón hacen todas esas cosas”.

Argumentó que el artículo 224 de la Ley dice que en los años electorales a los partidos se les dará un 0.5 de los ingresos nacionales.

Aclaró que esos fondos no son de la Junta Central Electoral ni forman parte de su presupuesto operativo, por lo que no se le puede aplicar el artículo 51 de la Ley Nacional de Presupuesto que faculta al presidente de la República a descontar las partidas a un grupo de instituciones, incluida la Junta.

Fuente: el Nuevo Diario

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba