Cartas del Lector

Relleno Puerto Plata

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), externa su preocupación sobre un relleno sanitario para eliminar el vertedero a cielo abierto del municipio de Puerto Plata, tras observar detenidamente el reportaje preparado por la periodista Nuria Piera, de fecha 13 de mayo del presente año.

Al margen del contenido de dicho reportaje, que enfoca aspectos de orden moral, ético y de transparencia en el manejo de fondos públicos, queremos resaltar los siguientes temas como una preocupación de la Academia de Ciencias y su comisión, los cuales están relacionados con tópicos de carácter ambiental.

• Puerto Plata es una ciudad turística, y desde hace años se ha visto que la localización actual del vertedero es improcedente, por tanto, ubicar otro terreno, prácticamente en el mismo lugar para construir un relleno sanitario es a toda luces una contradicción.

En el reportaje de referencia queda demostrado que el supuesto relleno sanitario quedaría, de ser construido, próximo a urbanizaciones, cañadas y en general cerca del pueblo, con lo cual, se acentuarían los problemas que se intentan corregir.

• El reportaje revela cómo se han obviado o ignorado aspectos, procedimientos, reglamentos y marcos jurídicos que definen aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de escoger un lugar para construir un relleno sanitario.

• Queda claro que la comunidad, tal como mandan los procedimientos no fue debidamente informada o consultada, y por tanto, no existe un consentimiento social producto de una participación efectiva de la comunidad.

• No se conoce con claridad que se haya organizado la preparación de un estudio de impacto ambiental, que permita cubrir los impactos sobre los recursos naturales y sociales, evaluando a profundidad para determinar la pertinencia del lugar escogido, incluyendo un análisis de alternativas de otros sitios apropiados.

• No cabe duda que Puerto Plata necesita y amerita disponer de un relleno sanitario, pero el mismo debe ser bien diseñado técnicamente y localizado en un lugar pertinente y apropiado en términos ambientales, que no se constituya en un problema de tipo sanitario y de contaminación para comunitarios cercanos y adyacentes.

En virtud de todo lo anterior, la Academia de Ciencia y su comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente esperan y reclaman una solución para este problema, pero sin desmedro de que se cumplan y cubran los aspectos ambientales, legales y de carácter social.

Academia de Ciencias

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Ver también
Cerrar
Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias