Justicia

Reportaje de Nuria Piera habría sido clave en arresto a Alexis Medina

Alexis Medina Sánchez es acusado por el Ministerio Público de haber sido proveedor privilegiado que utilizó testaferros y se benefició de contratos millonarios de dentro del Estado de manera ilícita, en el gobierno de su hermano el presidente Danilo Medina.

Un reportaje realizado por la periodista Nuria Piera el pasado mes de agosto, sobre los contratos que las múltiples empresas de Medina lograron obtener con instituciones públicas, habría sido clave para que la Procuraduría General de la República abriera una investigación en torno al caso.

Alexis Medina es también llamado “El Pulpo” por haber tenido tentáculos (contratos) con varias instituciones de la administración pública, siendo una de estas el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en la que fue beneficiado contratos millonarios durante la pasada gestión, según arrojó la investigación realizada por Piera.

Una de sus empresas llamada Medical Solutions AM SRL, obtuvo con FONPER una compra por 57 millones el 6 agosto 2014, institución en la que su hermana Carmen Magalys Medina, quien también está detenida por supuesta corrupción administrativa, fungió como vicepresidenta hasta el pasado 16 de agosto.

El reportaje precisa además que Domedical Suplay otra empresa de Medina, logró un contrato por la suma 1 millón 88,339 pesos en año 2016 con FONPER por la reparación de 100 camas.

Mientras que, la empresa United Suppliers Corporation, también propiedad de “El Pulpo” fue beneficiada con un contrato por un monto de 23,104,080.40 pesos para la electrificación rural de la comunidad de Cercadillo, en Santiago Rodríguez.

La empresa Surin Suplay es representada por Wascar Méndez Pineda, el contable de varias de las empresas de Alexis, por lo que se presume haya sido utilizado como testaferro. Esta empresa le vendió a Fonper en las 2016 mesas de corte textil y una prensa universal por un monto 1 millón 452,525 pesos.

Surin Suplay también obtuvo una adjudicación con los Comedores Económicos en el 2019 por un monto 8 millones 436 mil para la compra de comida para navidad.

El expediente de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) que el Ministerio de Salud Pública adjudicó a dos empresas de Alexis Medina contratos ilícitamente, razón por la que también se encuentran detenidos el exministro de Salud, Freddy Hidalgo y el excontralor general de la República, Rafael Germosén Andújar.

El MP sostiene que “generaron libramientos de pagos por RD$70,347,905.00 a favor de la empresa Domedical Supply SRL y RD$129,777,956.20 a General Medical Solution”, ambas de Medina Sánchez.

Existen otras entidades públicas que adjudicaron contratos millonarios a las empresas de Alexis Medina, siendo una de ellas la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras de Estado (OISOE), que en el último contrato lo benefició con unos 800 millones de pesos.

La OISOE fue dirigida hasta el 16 de agosto por Francisco Pagán, quien también guarda prisión desde la madrugada del domingo, acusado por el Misterio Público de haber incurrido en actos de corrupción.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba