Salud

República Dominicana emite alerta epidemiológica por alza dengue en la región

El Ministerio de Salud Pública emitió ayer una nueva alerta epidemiológica por dengue ante un aumento de casos en la región.

De acuerdo con la entidad, en el año 2023 en la región de Latinoamérica se registró el peor año de la enfermedad infecciosa, con más de 4.5 millones de afectados y 2.340 fallecidos por esta causa.

Aunque en las últimas 22 semanas los casos de dengue en el país continúan “el descenso sostenido”, se prevé que, al igual que en toda la región, “este panorama pueda cambiar, siendo este 2024 un año de alto riesgo de transmisibilidad de esta enfermedad por los notables cambios climáticos en todo el mundo”, apuntó el Ministerio de Salud.

En ese sentido, declaró alerta epidemiológica, en la que, entre otros puntos, recomienda implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del virus del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, establecer un mecanismo de respuesta rápida y garantizar “atención de calidad a las personas con dengue” en el país, después de que en las primeras cinco semanas de este año se notificaran 3,889 casos sospechosos de esta enfermedad.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del Aedes aegypti, transmisor también de otras enfermedades como el chikunguña y el zika.

La República Dominicana atravesó el año pasado un brote epidémico de casos dengue, con 27,972 casos confirmados y 34 muertes a causa de la enfermedad.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue perteneciente al género flavivirus, que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti.

Fuente: El Caribe.

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba