Nacionales

República Dominicana en alerta por agravamiento de la crisis en Haití

La República Dominicana se encuentra en alerta máxima debido al deterioro de la crisis en Haití, donde el pasado fin de semana bandas criminales asaltaron la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe y liberaron a cerca de 3,600 presos.

Esta cifra representa al menos un 97% del total de reclusos, lo que ha generado preocupación en la frontera entre ambos países.

Sobre esta situación, el presidente Luis Abinader expresó su preocupación y garantizó que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en alerta y están tomando todas las medidas necesarias para evitar que se vulnere la frontera del lado dominicano.

Durante su encuentro LA Semanal con la prensa, Abinader advirtió que si alguno de los presos liberados en Haití intenta cruzar al lado dominicano, el Gobierno tendrá una “respuesta drástica”.

Al referirse a la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional, para analizar la situación de Haití, el jefe de Estado informó que se han tomado medidas especiales, las cuales no reveló, y alegó que son “asuntos de seguridad nacional”.

Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que se han implementado y continuarán tomando las medidas necesarias en respuesta a la situación.

“Hemos tenido que intensificar nuestras acciones en estos días debido a las circunstancias. Además, el presidente convocó al Consejo de Seguridad a las 2:30 para llevar a cabo una revisión exhaustiva de la situación”, informó Joel Santos.

Refuerzan seguridad fronteriza

Por disposición de los altos mandos militares, miembros del Ejército de República Dominicana y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) se encuentran en alerta en la zona fronteriza.

El general de brigada Freddy Soto Thormann, director general del Cesfront, informó que están reforzando la vigilancia en la frontera para mantenerla segura. Indicó además que se aplicarán medidas restrictivas según sea necesario.

Tanto el Ejército como el Cesfront han mantenido la vigilancia y patrullajes en todas las provincias que hacen frontera con Haití para prevenir cualquier eventualidad.

Por el momento, la Policía Nacional de Haití no ha proporcionado información sobre la cantidad exacta de prisioneros que lograron escapar de la penitenciaría nacional durante los enfrentamientos entre bandas criminales que han generado un clima de inseguridad y temor entre la población y las autoridades haitianas.

Cancelan vuelos

Debido a los disturbios en Haití, ayer fueron cancelados cuatro vuelos en la ruta Puerto príncipe, Haití Santo Domingo, dos de Sunrise Airways y dios de Air Century, mientras que para hoy se cancelaron tres vuelos; uno de Air Century y dos de Sunrise Airways.

Asimismo, en medio de la agitación y la incertidumbre que se vive en Haití, algunos ciudadanos del vecino país cruzaron al lado dominicano para realizar actividades comerciales en el mercado fronterizo.

El comercio binacional disminuyó tras los conflictos suscitados en Haití, por lo que, el volumen del intercambio fue bajo y la presencia de comerciales mayoristas haitianos fue prácticamente nula. debido al desorden y a la incertidumbre en ese país.

Fuente: el Caribe

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba