Judiciales

República Dominicana inició contactos con España por amenaza a Miriam Germán Brito

Por la amenaza están siendo investigados más de una veintena de personas de dos bandas rivales del narcotráfico que accionan en la región Cibao

El canciller de la República Dominicana, Roberto Álvarez, aseguró este miércoles 14 de junio que el Gobierno ha iniciado contactos con sus homólogos del gobierno de España por la amenaza a la procuradora general dominicana, Miriam Germán Brito, que habría hecho un narcotraficante dominicano residente en ese país.

Álvarez destacó la delicadeza del tema debido a que se trata de amenazas contra la jefa del órgano persecutor del crimen de la República Dominicana y se limitó a decir: «Es un tema delicado. No podemos comentar».

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República y los organismos de investigación del país la amenaza se realizó desde España y tras el hecho se puso en marcha la Operación Halcón IV.

Por la amenaza están siendo investigados más de una veintena de personas de dos bandas rivales del narcotráfico que accionan en la región Cibao entre ellos Joel Ambioris Pimentel García (la J), quien reside en España cuyo abogado niega la intervención.

En el desarrollo de la Operación Halcón IV, las fuerzas élites penetraron a lugares considerados «difíciles» en Santiago y han tomado el control de zonas que por años fueron consideradas territorios dominados por algunas organizaciones criminales, como El Hoyo de Bartola, supuesto centro de operación del extraditable Joel Ambioris Pimentel García (la J).

«La investigación ha encontrado evidencias de que varios miembros de las distintas organizaciones criminales se van a España luego de cometer delitos de sangre o acciones de narcotráfico en República Dominicana», indica.

De acuerdo con el Ministerio Público, «las investigaciones evidencian, además, que miembros de distintos organismos de investigación del Estado están comprometidos con estas redes criminales, por lo que las autoridades procederán a someterlos a procesos disciplinarios e incluso penales, para ser separados de la institución, en los casos que lo ameriten», informó.

La banda rival de «La J» es supuestamente liderada por José Hamilton Ureña, apodado «Nino Come Mezcla», quien salió del país mientras aún cumplía una condena condicional por narcotráfico en la provincia de Hermanas Mirabal.

De acuerdo con informaciones de las autoridades, Hamilton Ureña tiene como brazos operativos a Francisco Rosario Matías, quien de acuerdo con las autoridades dirige los puntos de drogas en Sánchez Ramírez.

Fuente: Diario Libre

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba