Deportes

República Dominicana irá a un preolímpico con interrogantes inmediatas por resolver

Serbia y Nueva Zelanda serán los rivales iniciales del equipo dominicano en el torneo por el boleto a Tokio

 

La última experiencia de República Dominicana en un torneo preolímpico terminó mal, aun cuando fue en la zona continental, ahora que se trata de un certamen similar, pero de corte mundialista, el equipo tricolor deberá resolver algunas situaciones que de momento están en veremos.

En el Preolímpico de Las Américas, que se disputó en México 2015, Dominicana terminó con marca de 2-6 para ubicarse en la sexta posición en un torneo que ganó Venezuela, guiado por el que debe de ser el entrenador de la selección quisqueyana, una vez más, el argentino Néstor -Che- García.

El próximo Preolímpico mundial se disputará del 23 al 28 de junio en cuatro países diferentes y tomarán parte 24 países, de los que el campeón de cada escenario se lleva su boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde ya ocho países tienen sus puestos asegurados, incluido el organizador, Japón. La selección tricolor jugará en Belgrado, capital de Serbia.

Dominicana se ganó su derecho de asistir al Preolímpico por su papel en la Copa Mundial de China 2019, donde finalizó con 2-3 en el puesto 16, de 32 países participantes.

El 23 de junio Serbia y el 25 de junio, Nueva Zelanda son los rivales de Dominicana que se ubica en el Grupo A, luego de realizado el sorteo ayer. En El B, están Puerto Rico, Senegal e Italia. Luego habrá un cruce (1ro del A vs 2do del B y 1ro del B vs 2do del A) y los dos ganadores lucharán en la final por el boleto a Tokio.

Las demás sedes serán Kaunas, Lituania. Allí jugarán en el Grupo A: Lituania, Corea y Venezuela y en el B, Polonia, Eslovenia y Angola. En Split, Croacia se disputarán el boleto, en el Group A: Alemania, Rusia y México y en el Grupo B: Túnez, Croacia y Brasil y finalmente en Victoria, Canadá, estarán en el Grupo A: Recia, China y Canadá y en el Grupo B: Uruguay, República Checa y Turquía.

La selección requiere organizar primero algunas situaciones que están en veremos. 1. ¿quién asumirá el puesto de Eduardo Najri?, claro si es que la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) abrirá las puertas a un nuevo director ejecutivo y “padrino” del equipo nacional masculino. 2. ¿Quién será el técnico de la selección nacional? Hasta ahora el carril de adentro lo tiene García. Es el favorito de la Fedombal, pero no hay seguridad, aun cuando se esperaba que fuera nombrado después de culminar su labor en la pasada Copa Mundial de Baloncesto. Y 3. Una interrogante todavía más determinante es saber si los dos jugadores enebeístas, Al Horford y Karl-Anthony Towns decidirán colocarse la camiseta nacional. La final de la NBA está señalada para comenzar el 4 de junio, de forma que al llegar el Preolímpico los dos estarán libres en caso de que lleguen a una eventual disputa del campeonato. Claro está, la combinación de jugadores que asistió al Mundial de China 2019 mostró agallas, pero se requiere algo más y eso es Horford y Towns y también Ángel Delgado, quien dijo que está dispuesto a jugar. Y eso es un buen punto.

Sí, claro, el decir del común es que el dúo Horford-Towns no hacen falta. Eso es un cuento de camino. Los dirigentes lo saben aun cuando afirman que solo cuentan con el personal que están. Es lógico. Pero es sabido que para ese nivel se gana con talento.

Serbia es el favorito para ganar esa ventana, guiado por sus enebeístas Nikola Jokić (Nuggets), Boban Marjanović (Mavericks), Bogdan Bogdanović (Kings), Nemanja Bjelica (Kings), Alen Smailagić (Warriors) y Marko Gudurić (Grizzlies). Italia contará con Marco Belinelli (Spurs), Danilo Gallinari (Thunder) y Nicolò Melli (Pelicans). No se gana con nombres, eso es una realidad, pero el talento define, en la mayoría de los casos, las victorias.

Si se trata de ranking, Dominicana es 19 del mundo; Serbia (6) y Nueva Zelanda 24. Los del otro lado, Puerto Rico (17), Italia (12) y Senegal (35).

Dominicana, en su único enfrentamiento ante el equipo neozelandés le ganó 76-63 en el Mundial de 2014. Y ante Puerto Rico cayó 75-74 en el torneo de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Hasta ahora están clasificados para Tokio 2020: Argentina, Australia, Francia, Irán, Nigeria, España, Estados Unidos y Japón por ser país anfitrión.

Por: Carlos Sánchez G / Diario Libre

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias