Nacionales

República Dominicana logra reducir niveles pobreza extrema

Pese al gran crecimiento económico sostenido que ha reflejado la República Dominicana durante los últimos 6 años, el país mantiene un 2% de indigencia lamentó ayer el director Institucional de Planificación del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Ezequiel Vólquez.

Dicho porcentaje obligó a las autoridades del GCPS a rediseñar las políticas de atención y centrarlas en la pobreza extrema, que se manifiesta de forma más visible en las 14 provincias de mayor concentración poblacional.

Vólquez señaló que la estrategia de política social es cerrar las brechas de desigualdad, al permitir el acceso a la salud, educación, vivienda, alimentación, seguridad social y fomentar la creación de capacidades humanas a favor del desarrollo integral de las familias.

“A través de la coordinación de las diferentes instituciones del sector social se ha logrado que cinco de cada ocho personas que fueron beneficiadas por los programas de protección social han superado el ciclo de pobreza extrema”, dijo Vólquez.

El programa se enfoca en evitar que las familias que ya han superado la pobreza extrema tengan una recaída a su precario nivel de vida.

La mayor brecha. Tras identificar que la mayor brecha laboral la presentan los jóvenes, el programa ha diseñado un esquema de capacitación técnica profesional, emprendimiento, inserción laboral y agricultura familiar en las zonas rurales.

“La política de inclusión productiva ofrece a los jóvenes un paquete integrado de protección y promoción social, donde pueden capacitarse y recibir ingresos durante el proceso”, informó el funcionario.

Otras estadísticas. En el informe “Panorama Social de América Latina 2018” reveló que el país mantiene entre un 5% y un 10% de pobreza extrema, niveles que han sido superados por Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay, según indicó el estudio que se presentó en enero de este año.

Pero los datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo indican que el porcentaje de dominicanos indigentes en 2017 era de 3.8%.

Según la institución, en el 2000 la indigencia era de un 8%, lo que muestra una significativa disminución.

De su lado, el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, dijo que la República Dominicana ha logrado avances importantes en la reducción de la pobreza, especialmente desde el año 2014.

Señaló que la pobreza moderada se redujo del 43,2 por ciento en el 2008, al 28,9 por ciento en 2016, mientras que la extrema se redujo del 12,8 por ciento en 2008 al seis por ciento en 2016.

Destacó la importancia de los programas de protección social, así como el impacto en la reducción de la pobreza extrema.

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias