Justicia

República Dominicana mejora en índice de capacidad para combatir corrupción

El informe indica que fue el país que más aumentó su puntuación

La República Dominicana mejoró en su posición en el índice del combate a la corrupción de este año, presentado por Americas Society/Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks. Se destacó que el país fue el que más aumentó su puntuación al obtener 4.38 este año, en comparación con los 3.26 de 2020.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), publicado por primera vez en 2019, evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción.

El país con mayor puntuación en el índice de este año es Uruguay (7.80 sobre 10), seguido por Chile (6.51), Costa Rica (6.45), Perú (5.66), Argentina (5.16), Brasil (5.07), Colombia (4.81), Ecuador (4.77), Panamá (4.55), República Dominicana (4.38), México (4.25), Paraguay (4.08), Guatemala (3.84), Bolivia (2.43) y Venezuela (1.40).

Con esta nueva puntuación, la República Dominicana pasó del décimo tercer lugar, al décimo del puesto global.

“Aun así, algunos avances desde el año pasado se beneficiaron de una base de comparación relativamente baja”, destacó el informe.

Señaló que las mejoras significativas del país se generaron en la categoría de capacidad legal: “Lo cual refleja un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader, que entró en funciones en agosto de 2020”.

“La puntuación de la República Dominicana en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14 %, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y a la estabilidad política tras la transición de poder”, dijo.

“El nombramiento de una procuradora general ampliamente percibida como independiente contribuyó a una gran mejora en la variable que mide la independencia y los recursos de la fiscalía general, pero el país permanece por debajo del promedio regional en esta variable”, agregó el documento, dado a conocer el día 14 de junio de este año.

El CCC afirmó que las investigaciones anticorrupción se incrementaron desde que Abinader llegó al poder y destacó las investigaciones de presunta corrupción en el Gobierno de Danilo Medina a miembros de la administración de Abinader.

El país, que segunda vez participa en el CCC, también experimentó un aumento del 12 % en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.

Más sobre el índice
En lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, el Índice CCC evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Se considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados.

El Índice CCC examina 14 variables clave, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y la cantidad de recursos disponibles para combatir la delincuencia de cuello blanco. El índice se basa en una gran cantidad de datos y en una encuesta propia realizada entre los principales expertos en anticorrupción de Control Risks, del mundo académico, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y del sector privado.

Pueden acceder al informe en español haciendo clic aquí

Fuente: DL

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba