Nacionales

República Dominicana repatría al 20 % de haitianos por puntos no oficiales, según ONG

Un hombre cruza la frontera colgado de un camión en un punto de la frontera con Haití, hoy, en Comendador (República Dominicana). Militares del Ejercito dominicano vigilan permanentemente la frontera, cuya seguridad ha sido reforzada desde hace unas semanas, debido a la crisis en el vecino Haití, que atraviesa una de las oleadas de violencia más grande de los últimos tiempos. EFE/ Orlando Barría

Entre el 20 y el 25 % de las repatriaciones de ciudadanos haitianos por parte de las autoridades migratorias de República Dominicana se hacen a través de puntos fronterizos no oficiales, señaló este sábado la ONG Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR).

Según un informe elaborado por la organización, 7.559 haitianos residentes en la República Dominicana fueron repatriados a Haití durante el mes de julio a través de puntos fronterizos oficiales, y al menos otros 1.763 fueron objeto de repatriación por puntos fronterizos no oficiales.

Esta forma de retorno forzoso por accesos no oficiales, que parece estar normalizada, «complica el acompañamiento y el manejo» de esos inmigrantes, que encuentran en el GARR asistencia en términos de apoyo psicosocial, alimentación, alojamiento y gastos de transporte, dijo a Efe coordinador general de la entidad, Carl Henry Petit Frère.

Muchos de estos repatriados residen desde hace años en República Dominicana y llegan a su país solo con lo puesto ni tienen forma de contactar con allegados en Haití, si es que los tienen.

El informe del GARR, que recoge las actividades migratorias de repatriación, devolución y retorno espontáneo de haitianos, se basa en datos recabados por personal que la organización tiene en los puntos fronterizos de Anse-à-Pitre, Belladère, Malpasse y Ouanaminthe y en nueve de los puntos fronterizos no oficiales más concurridos.

Violaciones del protocolo

Los retornos forzosos por puntos no oficiales de la frontera «vienen ocurriendo desde hace muchos años», dijo el dirigente de la ONG, que señaló que «sería mejor hacer las devoluciones en las zonas oficiales», que permiten un proceso organizado «aunque no siempre se tenga en cuenta el respeto a la dignidad», denunció.

De hecho, el GARR afirma en el informe que es testigo de «graves y recurrentes violaciones del protocolo de acuerdo sobre repatriación» de los migrantes desde la República Dominicana.

«En el mes de julio, muchos de los repatriados se quejan de haber sido robados, agredidos verbal y físicamente por los agentes de migración» dominicanos, según el texto, donde se apunta que entre los retornados en este periodo, el GARR contabilizó 52 mujeres embarazadas y 56 menores no acompañados.

En cuanto a las repatriaciones desde otros países como Estados Unidos, Cuba y Turquía, en el mes de julio se registraron 567 casos, 350 hombres, 129 mujeres, 49 niños y 39 niñas, apunta el documento.

Cifras globales de retorno

En conjunto, y tomando en cuenta los datos globales de repatriación, devolución y retorno espontáneo durante julio de 2022, el GARR cifra en 8,232 los nacionales que han entrado en Haití a través de los puntos fronterizos oficiales y no oficiales, sin contar con las personas que retornadas por vía marítima.

«Se trata de un ligero descenso» con respecto al mes de junio, periodo en el que la organización contabilizó unos 21.000 migrantes que regresaron al país, dijo Petit-Frère, que espera un repunte durante este agosto.

El responsable de la entidad recordó que durante junio al menos 22 migrantes haitianos murieron en varios naufragios, siendo la mayoría mujeres y, si a esta cifra se suman los 11 fallecidos el pasado mes de mayo en Puerto Rico, «la pérdida de vidas humanas se estima en una treintena entre mayo y julio», subrayó.

La ONG, que promueve y defiende los derechos de los migrantes, dice que tiene agentes en los cuatro puntos fronterizos oficiales y en nada menos que nueve de los puntos fronterizos no oficiales más concurridos

Fuente: Acento

Comentarios para este artículo

Otros Artículos

Botón volver arriba
¿Quieres recibir avisos de nuevas noticias?    OK No Gracias