Nacionales

República Dominicana sugiere pausar explotación minera en los fondos marinos

Durante la sesión número 28 del Consejo de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, la República Dominicana sugirió una pausa en el inicio de la explotación de los recursos minerales en los fondos marinos que se encuentran más allá de los límites de su jurisdicción nacional, espacio denominado «La Zona«.

Durante el evento, el representante de la República Dominicana ante esa organización internacional, Edward Aníbal Pérez, motivó la decisión de la nación caribeña en los argumentos de miembros de la comunidad internacional, que “creen que la minería en aguas profundas corre el riesgo de la extinción de especies únicas que forman los primeros peldaños de la cadena alimenticia”.

“Se desconoce en qué medida la fauna depende de los nódulos de minerales que se pretenden extraer del fondo marino. La República Dominicana entiende que el patrimonio común de la humanidad que es La Zona debe ser administrado y conservado con responsabilidad, permitiendo su aprovechamiento de manera sostenible para beneficio de la generación presente y las futuras», añadió, de acuerdo a un comunicado. 

La decisión fue tomada después de una reunión intergubernamental liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la participación del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Energía y Minas y la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar). 

«Con esta decisión, la República Dominicana hace un ejercicio coherente con los principios básicos de nuestra legislación ambiental. La República Dominicana está convencida de que no debe iniciarse la explotación minera hasta que se establezca un marco legal regulatorio adecuado, basado en conocimientos científicos suficientes para la protección del medio ambiente marino”, agregó Pérez.

El embajador sostuvo: “Los países debemos procurar mayor evidencia y certeza científica que asegure la protección del medio marino. Se hace necesario llevar a cabo evaluaciones de impacto rigurosos y transparentes, al tiempo de que debe implementarse el enfoque ecosistémico y el principio de quien contamina paga».

Se recuerda que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización internacional creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) del año 1982 y se encarga de organizar, controlar y administrar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos fuera de la jurisdicción nacional y está integrada por 166 países y la Unión Europea. 

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba