Judiciales

República Dominicana tiene una baja tasa de homicidios en la región

La República Dominicana tiene una de las tasas promedio de homicidios más bajas en América Latina y el Caribe, de acuerdo al Estudio Global sobre Homicidios de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dado a conocer este fin de semana en Viena, Austria.

El estudio indica que en el país murieron 11.4 personas por cada 100 mil habitantes en el 2021, cifras que colocan al país muy por detrás de Jamaica (38.3) y Trinidad y Tobago (28.2) en el Caribe.

Entre todos los países de la región caribeña y América Latina, la República Dominicana ocupa el lugar 26, y solo Uruguay, Paraguay, Perú, Surinam, Argentina, Islas Caimán, Cuba, Granadas, Chile y Bolivia tienen tasas de homicidios más bajas.

Al igual que en América del Sur, la tasa de homicidios subregional en el Caribe ha disminuido alrededor de un 19 por ciento en la última década.

Este declive subregional de más largo plazo puede explicarse en parte por una tendencia a la baja en la violencia homicida en los  países más poblados (y territorios), como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico, señala el estudio.

En cambio, otros países relativamente poblados del área, sobre todo Haití y Jamaica, han visto un aumento de la violencia mortal en los últimos años, lo que puede explicar la reversión de la tendencia subregional desde 2018.

De hecho, los datos de 2022 de varios países indican que el número de homicidios aumentó un 35 por ciento en Haití entre 2021 y 2022. Los datos iniciales de otros países de la subregión, como las Bahamas, la República Dominicana y Jamaica, también sugieren un aumento en el número de homicidios en 2022.

Sin embargo, la tasa de homicidios del 2021 presentada por la ONUDD, se ha mantenido en el 2023, de acuerdo a un reporte dado a conocer en julio por la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional. Incluso, acusaban una tendencia a la baja en las dos primeras semanas de julio 2023, lo cual proyecta que, de continuar con esta tendencia, ese mes tendría la tasa de homicidios más baja de los meses evaluados hasta la fecha», señalaron en aquel entonces las instituciones dominicanas.

De acuerdo a las autoridades dominicanas, el 49 % de los homicidios en el país se atribuyen a «conflicto social».

América Latina y el Caribe no sólo tiene sistemáticamente la tasa de homicidios más alta de todas las subregiones, sino también la mayor proporción de homicidios relacionados con la delincuencia organizada en todo el mundo en 2021, indica la ONUDD.

El 27 % de los 458,000 homicidios registrados en 2021 en el mundo se cometió en América Latina y el Caribe, la región más violenta del planeta, pese a que la tendencia generalizada sigue siendo a la baja, con excepciones en países como Ecuador, Nicaragua o Panamá.

El Estudio de la ONU, sin embargo, señala que la región ha experimentado en general una tendencia a la baja en las tasas de homicidios desde 2017, especialmente por la caída en Brasil, que se redujo en un 26 %.

Fuente: DL

Deja tu comentario

Otros Artículos

Botón volver arriba